La Presidenta Michelle Bachelet señaló que en el preinforme que recibió este viernes de manos del Consejo Asesor de Educación se reafirma su convicción de cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
"Conversando con los representantes del consejo que ha estado acá y recogiendo también el sentir mayoritario de la ciudadanía y de los integrantes del consejo, es que yo he reafirmado mi convicción de la necesidad de contar con una nueva LOCE que pueda, efectivamente, mejorar las condiciones de regulación de la educación en Chile", apuntó.
Durante la movilización secundaria que derivó en la creación del Consejo, la principal crítica a la LOCE apuntaba a que garantizaba la libertad de enseñanza, pero no que la educación que se entregaba fuera de calidad.
En este mismo sentido, Bachelet recalcó que "hay un gran acuerdo que tienen todos los integrantes y que, sin duda, el Gobierno comparte a cabalidad y que es la necesidad de pasar desde el derecho al acceso de una educación para todos al derecho de todos a una educación de calidad".
"Lo más importante es que el país está en condiciones de avanzar en esa dirección", añadió.
La Mandataria agregó que justamente "por eso es que yo ratifico mi voluntad de enviar al Parlamento el próximo año un proyecto de ley que pueda contar con el mayor respaldo del país".
"También -agregó- creemos que es muy importante garantizar la calidad de la educación y eso ya lo señalé y lo reitero, es indispensable para perfeccionar el marco regulatorio institucional y garantizar que éste se lleve adelante de forma adecuada; contar con una Superintendencia de Educación.
"(Estos) serán temas que yo, dentro de mis compromisos con el país, enviaré al Parlamento en el primer semestre del próximo año, habiendo entonces recibido todos los aportes de la comisión".
Además, dijo que el Gobierno ahora analizará en detalle el informe de avances y que otros temas se irán agregando a la discusión.
Bachelet terminó su intervención invitando a seguir trabajando a los miembros de la comisión, a quienes, además, agradeció por el "esfuerzo importante" ya realizado.
La Presidenta recibió el documento de manos del presidente ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, en una ceremonia que contó también con la participación de la ministra de Educación, Yasna Provoste; la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera; la secretaria ejecutiva del Consejo, Patricia Medrano; y los coordinadores de las tres comisiones (marco regulatorio, institucionalidad de la educación y calidad de la educación) Carlos Peña, Paulina Araneda y Abelardo Castro, respectivamente.
El Consejo Asesor Presidencial de Educación está integrado por 74 miembros -ocho de ellos estudiantes secundarios- de diversos ámbitos ligados a la materia. Se creó luego de las jornadas de movilizaciones estudiantiles que se produjeron en mayo y junio.
La instancia tiene plazo hasta diciembre de este 2006 para entregar un informe con sugerencias para reformar la educación en el país, mejorando su calidad. (Cooperativa.cl)