Bachelet valoró aprobación de carrera docente: Diálogo hace florecer los proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó que quedó demostrado que conversar "no en base a escenarios catastróficos o a fantasmas es posible avanzar".

"Los prejuicios no ayudan, solo paralizan", agregó.

Bachelet valoró aprobación de carrera docente: Diálogo hace florecer los proyectos
 Gobierno

"Estamos avanzando en un proyecto tan importante que es poder dotar a nuestro país de docentes con mejores beneficios", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet valoró la aprobación del proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, asegurando que la iniciativa ayudará a contar con profesores preparados para la tarea.

Indicó que con lo sucedido en la instancia legislativa "estamos avanzando en un proyecto tan importante que es poder dotar a nuestro país de docentes con mejores beneficios, con mejores posibilidades, para llevar adelante esa tarea tan importante y tan noble que es educar".

También salió al paso a las críticas a la Reforma Educacional, aseverando que no es con escenarios catastróficos ni fantasma que se avanza.

"Una vez más ha quedado demostrado que conversando más en base a hechos concretos y no a escenarios catastróficos o a fantasmas es posible avanzar. El clima de diálogo es lo que hace florecer los proyectos", agregó la Jefa de Estado.

Afirmó que "los prejuicios no ayudan, solo paralizan".

La Mandataria llegó hasta el Liceo San Francisco de San Ramón, uno de los recintos que se verá beneficiado por la gratuidad a partir del 2016, donde sostuvo un diálogo con la comunidad educativa en el marco de la Ley de Inclusión.

Bono de gratuidad en carrera docente "es inadmisible"

Mientras que la ministra de Educación Adriana Delpiano dijo que, en el marco de la discusión por la carrera docente, la propuesta de diputados de oposición y oficialistas de mejorar el bono al retiro a los profesores no era admisible, porque el Congreso no tiene atribuciones en lo que respecta al aumento de recursos.

La diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, afirmó, tras la aprobación del proyecto de carrera docente en un maratónica jornada de más de 16 horas en la instancia legislativa que preside.

"Sobre el tema del bono de gratuidad, efectivamente es inadmisible no porque no sea necesario, no porque no sea deseable, pero claramente no es una atribución que tiene el Parlamento de poder fijar montos de recursos muy grandes", explicó.

Pero la secretaria de Estado sostuvo que "el compromiso que nosotros hemos tomado que primero vamos a evaluar cómo se comporta el bono al retiro de este año, porque este año está vigente el bono al retiro. Pero veamos hoy que está vigente cuántos son los profesores que efectivamente lo van a tomar".

"A partir de eso, con el Ministerio de Hacienda veremos en qué momento estamos en condiciones de instalar una situación así para todos los profesores", agregó.

Este reparo es compartido en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que debe ver el proyecto el próximo martes 15 de septiembre y que, por lo mismo, solicitó la presencia del ministro Rodrigo Valdés.

Ante esta indicación, Pablo Lorenzini (DC) comentó que "otra cosa son las platas para (pagarla), y ese un tema distinto. Antes siquiera de entrar en esta indicación yo quiero ver bien como está el Presupuesto, porque hacer cosas financiadas y aparte de eso esta indicación es claramente inadmisible. Lo que se ha hecho en educación es una expresión de voluntad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter