Cámara aprobó recursos para gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta de Presupuesto recibió 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones.

"Estamos aumentando no solo la gratuidad, sino la mejora de la calidad de la educación", dijo la ministra Delpiano.

Cámara aprobó recursos para gratuidad en educación superior
 UNO

La Cámara dio luz verde a los recursos para gratuidad.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este martes los recursos para dar inicio a la gratuidad en educación superior en el año 2016, los cuales están incluidos en la partida total de Educación que contempla un crecimiento de un 7,5 por ciento con respecto al Presupuesto de este año. 

Acalorada fue esta primera jornada de votación particular del Presupuesto 2016 que despachó más de la mitad de las 51 partidas, siendo los Ministerios de Interior y Educación los que se tomaron más hora de debate.

Cinco horas duró la discusión que buscaba recursos para gratuidad en Educación Superior, glosa que logró 62 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, con la cual se busca beneficiar al 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos.

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto (AFI).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "a la vez también estamos aumentando no solo la gratuidad, sino la mejora de la calidad de la educación en todo el país. Un país que no tiene una buena y potente educación pública es un país que de alguna manera renuncia a aquel elemento que lo hace sentirse parte de un todo, sentir que la república es más que los proyectos individuales".

"Lo que estamos aprobando hoy día es la glosa presupuestaria para la Educación superior que será complementada a futuro con una ley de educación superior", añadió.

Oposición acudirá al TC

La oposición rechazó en bloque la glosa y desde RN, el diputado José Manuel Edwards, reafirmó llevar la intención del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC).

"La verdad es que ni siquiera va a ayudar a esos estudiantes, dado que las instituciones no van a poder cumplir los requisitos que ellos pidieron, por lo tanto no hay absolutamente ningún cambio que nos haya hecho pensar que esta presentación al TC no debiera realizarse, así que anunciamos la ida al TC", dijo el parlamentario.

Ante esto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó aprovechamiento político y destacó el avance logrado en la Cámara Alta.

"Algunos prefieren gastar su tiempo en criticar la cantidad de veces que el Gobierno cambió los criterios para el Presupuesto, pero me parece hipócrita hacerlo, porque de cambiar 100 veces si es que a uno le gustara el criterio final que queda no creo que harían tanto escándalo y finalmente aprobarían, por lo tanto lo que importa es el fondo", aseveró.

"Me parece absolutamente reprochable en dramatizaciones para sacar un mezquino provecho político como han hecho muchos en este hemiciclo", añadió Jackson.

Montos para Educación Superior

Los montos aprobados para Educación Superior ascienden a 1.819.152 millones de pesos, de los cuales 536.620 millones de pesos quedaron para la gratuidad en la educación superior, que beneficiarán a 200 mil estudiantes de familias de los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos.

También se considera un aumento en los montos destinados a becas de alimentación para Educación Superior que beneficiará a 80.000 estudiantes adicionales.

El Presupuesto consideró además la formulación de un nuevo programa sobre fortalecimiento de la educación superior pública con recursos totales por 85.474 millones de pesos, que incluye aportes a través del convenio marco de universidades estatales de 31.147 millones de pesos y la reformulación del programa sobre educación superior, con la reducción de un 50 por ciento de los recursos del AFI (12.748 millones) que se destinarán a aumentar los fondos de gratuidad y el aumento de los fondos de las becas milenio.

Asimismo, el Presupuesto considera los recursos para la puesta en marcha de Instituciones de Educación Superior Estatales, particularmente con la creación de las nuevas Universidades de las Regiones de O´Higgins y de Aysén.

Adicionalmente, se provisionarán 7.100 millones de pesos para la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales, que iniciarán su implementación y puesta en marcha durante el año 2016, previa aprobación de la ley que los regula. 

La partida también contempla recursos para las instituciones dependientes, entre los cuales se destaca Conicyt, cuyo presupuesto fue rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter