Cámara Baja: Comisión aprobó la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación del proyecto se extendió por maratónicas 24 horas y su resultado fue considerado "histórico" por el Gobierno.

Boric y Jackson se mostraron suspicaces, pero Camila Vallejo habló de un "paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho".

Cámara Baja: Comisión aprobó la reforma a la educación superior
 ATON

El texto pasa ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara y luego a la Sala, para posteriormente repetir el trámite en el Senado.

Llévatelo:

Luego de una maratónica jornada de trabajo -que se extendió por casi 24 horas- la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad.

"Hay muchas cosas que mejorar, pero logramos otras que eran impensadas el 2011. Esta es la primera bandera plantada", manifestó en Twitter, tras el despacho, la diputada comunista y ex líder estudiantil Camila Vallejo.

La parlamentaria explicó a la salida de la sesión que en el texto "el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) ya por ley queda eliminado, y el CAE (Crédito con Aval del Estado) logramos derogarlo para el 1 de enero de 2019 en la ley, al establecer el ingreso de un proyecto que reemplace el mecanismo del CAE por otro".

"Esto es poner una bandera ya que da un paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho, hacia la gratuidad, hacia terminar con el lucro en la educación superior", señaló la ex presidenta de la FECh.

Imagen foto_00000015
"Logramos cosas que eran impensadas el 2011", dijo la ex presidenta de la FECh. (Foto: ATON)

"Nosotros actuamos con mucha premura, entendimos la urgencia del Ejecutivo y esperamos el mismo comportamiento en el Senado", añadió la ex dirigente.

"Dimos el primer paso en una reforma que esperamos entregue derechos", complementó en la red social el diputado radical Alberto Robles, integrante de la Comisión.

Mineduc: "Momento histórico"

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que "la gratuidad que la Presidenta comprometió al país, que hoy está establecida por (glosa en la) Ley de Presupuesto, hoy comienza a dar sus primeros pasos al transformarse en ley de la República, una ley permanente para, de esa manera, poder garantizar a toda la ciudadanía que esto llegó para quedarse".

En el texto "no sólo se estableció la gratuidad para el 50 por ciento, sino que, como el proyecto de ley lo establece, el avance gradual hasta llegar a gratuidad universal".

"Eso es un tremendo logro y, como Ejecutivo, estamos tremendamente conformes, es un momento que es histórico", añadió la autoridad.

Voces críticas

En la "bancada estudiantil" hubo algunos matices en la valoración del avance. Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, apuntó que "lo mínimo era hacer valer un compromiso público que se hizo".

"Veremos si Gobierno mantiene derogación o repone el CAE" durante la discusión en la Sala de la Cámara, señaló el ex líder FEUC

Además indicó que "hay algunas inconsistencias que yo creo que se tienen que seguir mejorando, como también algunas normas que nosotros introdujimos por la fuerza, por ejemplo la derogación del Crédito con Aval del Estado a partir del año 2019 que el Gobierno tiene que ajustar, porque la indicación que ellos presentaron -desde nuestro punto de vista- no se hacía cargo de la promesa que se había establecido para derogar el CAE".

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric criticó, a través de su cuenta de Twitter, que el "Gobierno desconoce compromiso de eliminación del CAE", lo que calificó como "inaceptable", por lo que "la seguiremos peleando".

En tanto, la diputada DC y ex ministra de Educación Yasna Provoste sostuvo que el proyecto salió con luces y sombras, destacando que hay un cierto blanqueo del lucro.

"En esta ley lo que se permite es, por ejemplo, que un director tenga otra empresa en la cual participe y pueda hacer negocios. Eso que venía planteando en el proyecto de ley del Ejecutivo que a mí, ya en términos personales, me parecía muy mal, nunca pensé ni en mi peor pesadilla que finalmente iba a encontrar el eco que encontró en los miembros de la Comisión para aprobar, legalizar y blanquear este tipo de operaciones de lucro con recursos públicos", criticó.

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano dijo que "mientras no se cambia, evidentemente necesitamos tener un crédito, porque o si no quedarían muchos estudiantes sin apoyo estudiantil, pero queremos un crédito administrado por el Estado y sin la banca. El tema habrá que verlo en su mérito, falta todavía mucho paño que cortar".

 

Oposición: Este proyecto "es un engendro"

En la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio remarcó que "este proyecto de ley es un engendro, lo que hace es perjudicar a los estudiantes y a las instituciones. Se les dice que va a haber gratuidad universal, lo cual es estrictamente falso, ni siquiera se pone un plazo por el cual esto va a ser real".

"Yo voté a favor de la gratuidad hasta el 60 por ciento, porque me parece que una gratuidad justa tiene que ser para aquellos estudiantes y sus familias que no pueden pagar", añadió el parlamentario.

Bellolio enfatizó que "no me parece razonable que nosotros gastemos 1.300 millones de dólares, que es lo que costaría la gratuidad para el 20 por ciento más rico del país sabiendo que estamos dejando de invertir en las personas más vulnerables del país".

Además, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad de este proyecto, que ahora debe pasar a la Comisión  de Hacienda de la Cámara Baja y luego a la Sala, para posteriormente repetir el trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter