Cámara de Diputados define futuro de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa sufrió la semana pasada un rechazo en la comisión respectiva.

Los diputados comunistas más Boric, Jackson y Mirosevic pusieron condiciones al Gobierno para dar su voto a favor de la iniciativa.

Cámara de Diputados define futuro de la reforma a la educación superior
 ATON
Llévatelo:

Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados inició la sesión en la que se votará la idea de legislar el proyecto de reforma a la educación superior; una de las iniciativas emblema de la campaña y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El texto fue rechazado la semana pasada en la Comisión de Educación de la Cámara con los votos clave de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo (en contra y abstención, respectivamente), luego de lo cual Bachelet emplazó públicamente al Congreso, en días consecutivos, a "no retroceder", "pensar en Chile" y "asegurar legalmente la gratuidad".

Durante los últimos días el Gobierno, a través de la Segpres, multiplicó las conversaciones para lograr apoyo de los parlamentarios, pero los miembros de la denominada "bancada estudiantil" mantienen su posición crítica.

El fin de semana los diputados Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic publicaron una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano bajo el nombre "Compromisos para la tramitación del proyecto de ley de educación superior", donde se comprometen a votar a favor si es que el texto incluye la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Ejecutivo acepta trabajar en conjunto con los actores sociales.

"Pedimos que el Gobierno tenga un compromiso de incluir a los actores sociales en la tramitación particular de la ley. Creo que el proyecto es, a todas luces, insuficiente. Acá a los rectores, en particular, se los ha seducido a partir de la promesa de un proyecto de universidades estatales que aún no conocemos y esperamos conocer antes de la votación. Por lo tanto, yo en las condiciones actuales aún mantengo el rechazo a la propuesta, porque ésta no es la reforma por la que hemos venido peleando", afirmó Gabriel Boric.

PC: "Queremos seguridades"

Desde el Partido Comunista la jefa de bancada, Karol Cariola, exige "que quede claro, si es que va a ser en un (artículo) transitorio, cuáles van a ser los tiempos, los plazos" para la eliminación del CAE.

"Eso es lo que estamos conversando con el Ejecutivo; si la intención es la misma, aquí nadie duda de la intención, lo que queremos son seguridades, porque también es lo que está pidiendo la gente y el movimiento social respecto de este punto en particular: tener certezas, tener seguridades y que sea ministerio de la ley establecer los tiempos y los plazos", dice Cariola.

"Queremos que la reforma salga este año, pero que salga bien: fin al CAE el 2018 debe estar incorporado", insistió en los últimos días, en Twitter, Camila Vallejo, cuya abstención en la comisión la puso en el centro de las críticas de la DC.

"Malas decisiones"

Dirigentes del movimiento estudiantil llegarán hoy hasta el Congreso para estar presentes en la votación. Los líderes de la Confech han calificado la reforma como "negligente" y han exigido que el Mineduc escuche sus propuestas.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, también planteó sus reparos y analizó que hubo decisiones erróneas del Gobierno en cuanto a la tramitación.

"Si hay una voluntad clara de terminar el Crédito con Aval del Estado por parte del Gobierno -como creo que existe- no se entiende por qué razón no hay desde ya un compromiso legislativo explícito en ese sentido", consideró Valle.

A la vez, "yo creo que hubo una mala elección en el sentido de querer contener toda la reforma en un único proyecto y, desde luego, en dejarlo para el último año", comentó el académico.

Ministra ratifica fin del CAE

Durante su intervención en la Cámara al inicio de esta sesión, la ministra de Educación Adriana Delpiano aseguró que la voluntad del Gobierno es terminar con el CAE e incluir una fórmula al respecto en esta ley de educación superior.

"Nos comprometimos a enviar un proyecto de ley en ese sentido durante el segundo semestre de este año con el objetivo de que el CAE dejara de operar a fines de 2018", dijo la secretaria de Estado.

"Hoy reafirmamos la palabra empeñada de poner fin al CAE y manifestamos nuestra plena disposición a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar", recalcó.

PC confirmó respaldo

Mientras que en su alocución en el hemiciclo, la jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, confirmó que su partido le dará viabilidad a este proyecto, pese a que en la comisión de Educación se abstuvo.

"A mí o algunos se nos podrá acusar que es ser adolescentes querer hacer valer una demanda social tanto tiempo anhelada como es la eliminación del CAE. Si me acusan de adolescente por eso, feliz seguiré siendo adolescente", aseveró la parlamentaria en alusión a una editorial de The Clinic que tildó de adolescentes a los parlamentarios ex dirigentes estudiantiles.

"Obviamente vamos a darle viabilidad al curso de esta reforma, pero asumiendo que hay un compromiso por escrito respecto a la fórmulas que en esta ley se plasmen para terminar con el CAE para fines de 2018", añadió Vallejo.

Con este apoyo del PC, por lo menos se podrá aprobar la idea de legislar en las materias que requieren quórum simple, pero se debe ver el comportamiento de parlamentarios independientes para otros aspectos que requieran votaciones de quórum calificado o de ley orgánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter