Camila Vallejo: El discurso de Piñera fue una gran decepción y un retroceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la FECh cuestionó las propuestas ligadas al lucro y a la desmunicipalización.

Además, ratificó en Cooperativa un gran paro nacional para el próximo jueves 14 de julio.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, calificó como "una gran decepción" las propuestas en materia educacional entregadas en esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera.

ImagenLa dirigenta indicó a Cooperativa que las propuestas referentes al lucro y a la desmunicipalización marcan un retroceso respecto a las posturas de los estudiantes.

"Con respecto al lucro, hoy día no se está haciendo valer la ley: están vulnerando la ley que ellos mismos se han dado, vulnerando el Estado de Derecho y se va a permitir lucrar en las universidades. Eso no es más que un retroceso a lo que nosotros hemos venido planteando", manifestó la dirigente.

Vallejo -quien aclaró que estas declaraciones son a nombre del pleno de FECh, ya que la Confech aún no se reúne- añadió que "otro retroceso tiene que ver con las nuevas opciones de administración de los liceos municipales" porque se dice "que va a haber una nueva opción, pero no dice cuál va a ser".

Pese a eso, el Mandatario "sí niega tajantemente la posibilidad de estatizar los liceos municipales, demanda principal se los secundarios", añadió la dirigenta.

Sin cambios

La dirigenta indicó que "hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder y son las que apuntan o ponen en conflicto sus intereses creados, no solo de la clase política, sino que de los grupos económicos con que nos estamos relacionando".

"Esos dos aspectos revelan que no hay voluntad de avanzar", afirmó Vallejo, quien confirmó la realización de un gran paro social para el jueves 14 de julio, donde participarán, además de los estudiantes, trabajadores de la minería y la metalurgia, entre otros.

Las propuestas también fueron rechazadas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien acusó "ambigüedad" en las propuestas de desmunicipalización de la educación primaria y secundaria.

Para Gajardo, el ministro Lavín "ya fue sobrepasado por el tema", señalando que estarán atentos a "la letra chica" que, a su juicio, insiste en proponer La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter