El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el gremio solicitará mediante una carta la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Según señaló la mañana de este sábado el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa, la titular de la cartera "tiene que dar un paso al lado. No ha manejado como corresponde este conflicto y no ha podido establecer diálogo con las partes. Yo no puedo llamar a un diálogo con los profesores con la represión galopando. Realmente ha habido un manejo muy malo en este tema".
Las declaraciones las formuló Gajardo al contar los resultados de una reunión que el gremio de educadores realizó durante la jornada del pasado viernes.
Poco después, en conferencia de prensa, el dirigente fue más tajante y expresó que "nos hemos reunido con los dirigentes sociales, por lo tanto, le solicitamos la renuncia a la autoridad educacional y la señora Ministra de Educación que dé un paso al costado".
Gajardo señaló, además, que el gremio elaboró una serie de propuestas "que pondremos en el centro del debate", entre las que se encuentran, el término de la municipalización y la gratuidad educativa, junto con la conformación de una Superintendencia que fiscalice el sistema.
"Todas estas propuestas están contenidas en un decálogo que contiene 10 puntos que nosotros decimos son como el "abc" de lo que debería ser una nueva educación para el país. (
) Esta propuesta la pondremos en el centro del debate".
El gremio también acordó realizar una paralización nacional denominada "paro social y político", cuya fecha aún está por definir.
En tanto, para el 1 de julio - día en que se analizará la LGE en el Senado- anunciaron una "jornada de reflexión" y a partir de las 18 horas concentraciones y marchas en todo el país, siendo la Plaza de Armas el sitio de convocatoria en Santiago.
Somos la organización social más grande
Durante la entrevista brindada por Gajardo a El Diario de Cooperativa, el dirigente salió al paso de las críticas que sostienen que el Colegio de Profesores no tiene representatividad para llamar a un paro nacional.
"¿Qué organización nacional, que sector de trabajadores puede exhibir cerca de 70 mil socios con sus cuotas al día? Somos la organización nacional más grande que hoy día existe", indicó a El Diario de Cooperativa
Gajardo indicó que entre las medidas adoptadas por el magisterio este viernes se encuentra mantener la oposición gremial a la Ley General de Educación (LGE) y seguir luchando por su retiro de la discusión legislativa.
Igualmente, el profesorado suscribió apoyar a los estudiantes en su postura contraria a la normativa.
Finalmente, el presidente del gremio de los educadores, desvirtuó que la LGE sea fácilmente aprobada en el Senado en su segundo trámite legislativo y sostuvo que en el caso de estar en el rol de la ministra Jiménez "yo no tendría clavada la rueda de la fortuna". (Cooperativa.cl)