Comisión de Educación continúa con la votación en particular de la Carrera Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles la iniciativa debe ser despachada en su totalidad desde la instancia legislativa.

Comisión de Educación continúa con la votación en particular de la Carrera Docente
 UNO

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, comentó que se buscará cumplir con los plazos impuestos por el Gobierno para el despacho de las iniciativas.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa este martes con la votación en particular de las indicaciones del proyecto de Carrera Docente.

La instancia legislativa fue convocada para tres sesiones durante la jornada debido a que la iniciativa debe ser despachada en su totalidad este miércoles por la suma urgencia, esto en medio de los plazos dados a conocer en la víspera por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto a 10 meses para tramitar las tres leyes en la cartera: educación superior, desmunicipalización y formación docente.

La idea es cumplir con tener a mediados del próximo año ya despachada la reforma a la Educación.

La minisra Delpiano explicó que "hay un conjunto de artículos sobre los cuales no hay una cantidad importante de indicaciones de los distintos diputados y, por lo tanto, eso facilita que lo que se vota: es la indicación o el articulado que ha propuesto el Ejecutivo y eso debiera ir más rápido, se aprueba o se rechaza".

"Efectivamente hay criterios políticos de sentido de urgencia de poder, no solamente presentar este año los dos proyectos de ley que quedan -que es nueva educación pública y educación superior- en meses distintos, pero también cumplir con los plazos autoimpuestos para poder despacharlo y publicar las leyes en materia de reforma a la educación", dijo la presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo (PC).

La diputada Yasna Provoste (DC) apuntó que "esperamos que en el Senado igual se haga conciencia de esto, porque estamos generando dos instrumentos de evaluación, que no nos satisface, pero este proyecto tiene un conjunto de deficiencias en su diseño".

Críticas de la oposición

En tanto, desde la oposición también reaccionaron al cronograma planteado por La Moneda.

"Una completa incongruencia con el mea culpa que vimos el fin de semana del ex ministro de Educación, cuando reconoce que ha sacado mal la reforma y con unos tiempos que no son los adecuados para poder sacar adelante estos proyectos y que al día siguiente te envíen un cronograma tan exigente y tan apretado es no entender nada de nada, por eso la gente no le cree al Gobierno", indicó la jefa de bancada, María José Hoffmann.

En tanto, desde el mundo edilicio, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se refirió al proyecto de desmunicipalización, que se espera sea ingresado a principios de octubre.

"Lo que yo comparto son los plazos de entrada, los plazos de salida son un tema un poco más complejos y van a depender del nivel de consenso previo y el ministerio está trabajando en buscar la mayor cantidad de apoyo antes de ingresar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter