Comisión mixta define este lunes el rumbo del proyecto de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y diputados discuten en Santiago las definiciones en torno a uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno.

El plazo para su entrada en vigencia es una de las materias que separan a la derecha del oficialismo.

Comisión mixta define este lunes el rumbo del proyecto de desmunicipalización
 Maritza Tapia, Cooperativa

Hay 11 puntos del proyecto de desmunicipalización que separa a diputados y senadores.

Llévatelo:

Uno de los proyectos emblema del Gobierno de Michelle Bachelet y parte fundamental de la reforma a la educación comienza este lunes su camino a la recta final. Se trata del proyecto de desmunicipalización que es revisado hoy por la comisión mixta del Parlamento.

La sesión está fijada para las 10:00 horas en el Salón de los Presidentes en la sede del Congreso en Santiago. Allí participarán los senadores Andrés Allamand (RN), Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Ena von Baer (UDI) e Ignacio Walker (DC); y los diputados Germán Becker (RN), Manuel Monsalve (PS), Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PR).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que son 11 los puntos de "divergencia" en el proyecto que llegó a esta instancia legislativa. Uno de ellos es la la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en el que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferentes y la posibilidad -planteado por los senadores- de que algunos municipios no sean traspasados a los servicios locales de educación pública.

Al respecto, Jaime Quintana manifestó que espera que "se resuelva de buena manera. Efectivamente hay algunas discrepancias entre Cámara y Senado sobre 11 puntos, principalmente los que tienen que ver con la gradualidad del sistema, hay quienes creemos en la educación pública y nos gustaría que esto sea una realidad sin postergación".

"Y hay quienes -añadió- creemos que esto debe ver la luz pronto, este proyecto. Y hay quienes, probablemente, van a estar por dilatar un tanto las cosas".

Sin embargo, Jaime Bellolio sostuvo que el proyecto -que lleva dos años en el Congreso debería ser "más pausado y no sea de un tirón de todo. No puede haber nada más sensato que eso".

Otro punto, destacó el UDI, "que haya alguien que lo evalúe para que luego, a continuación, seguir con este mismo sistema o modificarla para que sea mejor, también es algo que es demasiado obvio".

Finalmente, agregó, "que haya algunos municipios que hoy día estén haciendo bien el trabajo y que además aporten hartos recursos también es obvio que es algo que tiene que ocurrir, a menos que los diputados que votan en contra puedan ir a explicarle a las familias de esos niños que esas escuelas hoy día van a tener un 20  un 30 por ciento de recursos simplemente por una cuestión ideológica".

Los otros proyectos

La tarea del Gobierno con su reforma educacional aún no termina. Queda por legislar los proyectos de Educación Superior y el de Universidades Estatales.

Sobre esta última iniciativa, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cree difícil que pueda ser aprobado en los últimos meses de Gobierno.

"Tal cual está el proyecto de ley educación superior, con toda la complejidad que significa -institucionalidad, aseguramiento de calidad, regulación, financiamiento- es muy difícil porque es un proyecto muy amplio que en los próximos tres o cuatro meses, tal como está con toda la complejidad, se apruebe", afirmó.

Esta semana el ministro secretario general de Presidencial, Gabriel de la Fuente, afirmó en El Diario de Cooperativa que su apuesta para el cierre de la Administración de Michelle Bachelet es concluir la agenda de educación, labor que hoy vivirá un paso fundamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter