Confech pide al Gobierno hacer un "mayor esfuerzo" y avanzar en gratuidad

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Autor: Cooperativa.cl

Su vocera, Sandra Beltrami, destacó que para ellos es "pertinente asegurar la gratuidad para quienes ya la tienen hoy en día".

Criticó propuesta de Piñera en la materia, quien prometió avanzar en gratuidad en los CFT e IP.

Confech pide al Gobierno hacer un
 ATON (Archivo)

Si bien en la Confech han sido críticos con la reforma a la educación superior, ven como un buen gesto si el Gobierno avanza en la gratuidad.

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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) pidió al Gobierno hacer una "mayor esfuerzo" para avanzar en gratuidad. 

Esto a propósito de la decisión del Ejecutivo de poner en votación la próxima semana en el Senado aspectos del proyecto de reforma a la educación superior.

"Hemos sido muy críticos al proyecto de ley de reforma de educación superior, claramente teníamos otras expectativas porque no se vieron plasmadas nuestras demandas, pero sí nos parece pertinente asegurar la gratuidad para quienes ya la tienen hoy en día", dijo la vocera de la Confech, Sandra Beltrami.

En esa línea, aseguró que "claramente el Ejecutivo podría hacer un mayor esfuerzo para avanzar en gratuidad a través de la presentación de indicaciones provenientes del mismo Ejecutivo".

Crítica a Piñera

Además, cuestionó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien si bien se comprometió a mantener e incluso aumentar la gratuidad, desde el inicio ha enfocado su propuesta en la materia a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

"Aunque este proyecto de ley dejó afuera muchas de nuestras demandas, bajo ningún punto de vista querríamos que Piñera le quitara la gratuidad a quienes la han adquirido, o instalara un sistema de gratuidad que permita el lucro con recursos públicos haciéndola exclusiva para los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)", apuntó Beltrami.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de la ARCIS (FEUARCIS) profundizó su crítica a la promesa de Piñera de aumentar la gratuidad al 90 por ciento, pero focalizada en los IP y CFT.

"Esta iniciativa atenta en contra el derecho a elegir estudiar en la universidad y en la universidad pública, porque los estudiantes que provienen de sectores más vulnerables no van a tener derecho a estudiar una carrera universitaria", sostuvo, fustigando que "eso sigue segmentando la educación y negándole igualdad de oportunidades a las personas".

Gobierno espera "ágil" tramitación de la reforma

Sólo queda diciembre y enero para legislar antes de las vacaciones legislativas y la renovación en el Congreso, por lo que el Gobierno pretende avanzar rápido con la tramitación de los dos proyectos de la reforma a la educación superior: el que entrega una regulación al sistema y el que abarca a las casas de estudio estatales.

La ministra vocea de Gobierno, Paula Narváez, resaltó que, "aparentemente, dado el período electoral, parece que tenemos más apoyo del que antes se dijo, hoy día hay más apoyo de la oposición a las ideas y banderas de la Presidenta Bachelet en materia de educación gratuita".

"Por lo tanto, esperamos una tramitación ágil y fluida, ya que la oposición se ha mostrado mucho más favorable, por ejemplo, a la gratuidad en la educación superior, pero esperamos que eso sea consistente con el voto que entreguen en el Congreso", subrayó.

Posteriormente, Beltrami apuntó que si bien -a su juicio- la reforma "no toca en el fondo lo que es el sistema privado", para evitar que en un eventual Gobierno de Piñera exista el riesgo de que se pierda, por ejemplo, "el avance que hay que en este momento alrededor de 300 mil personas y un poco más puedan estudiar gratis en la universidad".

"Esto (la reforma) debe ser aprobado en este Gobierno o, al menos, corresponde que continúe (su discusión) en este Gobierno porque claramente si llegase a ganar Piñera, peliograría realmente la gratuidad o cualquier tipo de reforma; nosotros no le creemos a Piñera lo que está señalando con la gratuidad", alertó la dirigente estudiantil.

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