Confech sugiere financiamiento permanente a universidades para otorgar gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes critican la glosa presupuestaria propuesta por el Gobierno para 2016.

Apuntan a que "finalmente es un voucher", por lo que se muestran sin "ninguna expectativa".

Confech sugiere financiamiento permanente a universidades para otorgar gratuidad
 AGENCIA UNO

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, insistió en que la glosa que otorga gratuidad "es un voucher encubierto".

Llévatelo:

Se mantienen latentes las dudas de rectores y estudiantes en torno a la glosa que dará gratuidad a la educación superior a los universitarios pertenecientes a los cinco primeros deciles en 2016.

Desde la Confech acusan que esta discusión evita el problema de fondo, la que debería estar centrada en una reforma que entregue financiamiento permanente a las casas de estudio.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, afirmó que lo propuesto en la mencionada glosa "finalmente es un voucher encubierto más que un financiamiento a las instituciones de libre disposición que permita que estas se fortalezcan".

Su par de la Feusach, Marta Matamala, afirmó que "el Confech no tiene ninguna expectativa respecto a lo que vaya a ocurrir dentro de este espacio, más allá de que se sinceren las posturas de cuáles van a ser los mecanismos y quién va a terminar recibiendo este dinero. Más allá de eso, ninguna transformación puede salir de la discusión de una glosa presupuestaria".

Los rectores, en tanto, acusan improvisación y que muchas de las normas y restricciones fijadas quedan al debe, como lo expresó el presidente del Consejo de Rectores de Chile y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

"Tenemos observaciones respecto de la glosa presupuestaria y de la partida de educación superior, en términos de los avances, pero también de las restricciones que aparecen de observar las cifras, pero eso es lo que hacemos todos los años, siempre tenemos una mirada crítica", manifestó.

Diputados divididos en torno a la discusión

A las 15:30 horas de este martes se realizará una sesión en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se discutirá la glosa, donde aseguran que se tomarán en cuenta las distintas críticas.

Al respecto, el socialista Fidel Espinoza destacó que "tenemos que partir por algo y ese partir por algo implica entregar gratuidad total a estos miles de alumnos que la ostentarán sin créditos, sin becas, sin firmar compromisos, sino que porque sus ingresos así lo determinan".

Por su parte, el DC Mario Venegas apuntó que "el beneficio final de que haya 200 mil estudiantes y sus familias que se beneficien, me parece una cosa no despreciable, entonces, se justifica la decisión de la Presidenta".

Desde la oposición, el UDI Jaime Bellolio aseguró que en el Ejecutivo "incumplen una promesa del propio Gobierno, han tenido que cambiar diez veces de criterio, pero además incumple el test constitucional, porque tal como está establece una discriminación arbitraria hacia estudiantes vulnerables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter