Cubillos agradeció a comisión del Senado por aprobar Admisión Justa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación aprobó los apartados que cambian los criterios de prioridad al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y benefician, entre otros, a niños del Sename.

Oposición anunció indicaciones para cambiar puntos en la discusión en particular.

Cubillos agradeció a comisión del Senado por aprobar Admisión Justa
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció al Senado por aprobar este miércoles, en general, el proyecto de "Admisión Justa" que cambia los criterios de prioridad al Sistema de Admisión Escolar (SAE).  

En concreto, la secretaria de Estado agradeció a los parlamentarios de la Comisión de Educación por respaldar aquellos apartados que considera a hermanos no consanguíneos y que da prioridad tanto a niños bajo protección del Sename como a aquellos con necesidades educativas permanentes.

Cubillos resaltó que las "categorías de priorización necesitan perfeccionarse" y expresó su alegría por "que se apruebe en el general un proyecto que busca dar preferencia a los niños que están en aquellas residencias del Sename". 

El respaldo a este apartado de "Admisión Justa" dista del rechazo que tuvo la parte que buscaba reponer la selección y que fue por la cual se dividió el proyecto en marzo de este año.  

En este marco, la ministra Cubillos dio a conocer los avances en el proceso del SAE en la zona norte del país. 

"Al día de ayer se inició el proceso de admisión escolar en la zona norte. Hoy día a las siete de la mañana ya había más de 53 mil postulaciones hechas, eso equivale a más del 35 por ciento de la gente que tiene que postular en la zona norte, lo que demuestra que la información ha sido entregada a las familias de forma adecuada y que está funcionando la plataforma y el sistema con normalidad", detalló la ministra. 

Críticas de la oposición

Sin bien recibió el apoyo de los parlamentarios, algunos puntos de la iniciativa fueron criticados por los senadores de oposición, como el aumento en un 30 por ciento de las vacantes que los colegios podrían utilizar para seleccionar y la apertura a realizar entrevistas.

"El tema de admisión escolar es una medida liberal de corte antidiscriminación para regular las discriminaciones arbitrarias, o la selección arbitraria por parte de sostenedores, a las familias y niños, niñas y adolescentes", explicó el senador Juan Ignacio Latorre (RD). "Por eso voté a favor la idea de legislar el proyecto de admisión justa que está en el Senado, pero en la discusión en particular no voy a estar disponible y voy a rechazar todo lo que signifique retroceder respecto de una política pública que promueve la inclusión educativa y que regula la discriminación arbitraria", añadió. 

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) apuntó a que los "estudiantes con necesidades educativas son muchos más que lo que el decreto del Ministerio de Educación les permite".

"Además sólo restringir el que estudiantes y niños y niñas que están en hogares del Sename puedan tener una prioridad, no da cuenta de la diversidad de niños y niñas en distintos programas del Sename", detalló la ex ministra de Educación. 

Los parlamentarios ya adelantaron indicaciones para modificar estos puntos antes de que sea enviado a su votación en particular. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter