Estudiantes insisten en el fin de la municipalización y las subvenciones
Este miércoles se concreta una nueva jornada de movilización de secundarios y universitarios, en rechazo a la Ley General de Educación, que se tramita en el Congreso.
Este miércoles se concreta una nueva jornada de movilización de secundarios y universitarios, en rechazo a la Ley General de Educación, que se tramita en el Congreso.
Nuevas movilizaciones concretarán este miércoles estudiantes secundarios y universitarios -como una marcha por la Alameda-, en rechazo a la tramitación en el Parlamento de la Ley General de Educación.
Los alumnos de La Florida y Puente Alto se dieron cita en la estación Rojas Magallanes del Metro, donde el dirigente zonal Gonzalo Hidalgo, del Instituto La Salle, detalló las peticiones del movimiento, que se basan en el fin al lucro en la educación.
"El tema es el fin a la municipalización, el fin al sistema de subvenciones, está el tema de sacar la Ley General de Educación del Parlamento puesto que no es representativa frente a las demandas de los estudiantes secundarios", señaló.
Hidalgo agregó que, además, exigen "una reestructuración a la jornada escolar completa, queremos una sociabilización y estatización de la educación pública en pos de la calidad educativa".
Las peticiones de los estudiantes secundarios también son apoyadas por los universitarios, aunque éstos también tienen sus propios requerimientos.
Gonzalo Ramírez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explicó que sus demandas son "homologar el arancel real con el de diferencia y, parte de las universidades estatales, estamos exigiendo al Gobierno que el aporte fiscal directo supere por lo menos el 50 por ciento".
"Hoy en día la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y distintos consejos de universidades estatales están recibiendo solamente entre un 20 y un 23 por ciento de ayuda estatal", añadió el dirigente.
Los líderes estudiantiles esperan que unos ocho mil alumnos acudan a la convocatoria de esta jornada, la cual -aseguran- refuerzan las tomas de los últimos días.
La visión del Mineduc
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo no comprender por qué los mismos impulsores del cambio en el sistema educativo están en desacuerdo con la Ley General de Educación.
En tanto, el seremi metropolitano, Víctor Schuffeneger hizo un llamado al diálogo y a poner fin al movimiento, pues las paralizaciones sólo perjudican a los mismos alumnos, sobre todo a aquellos que quieren asistir a clases.
"Los establecimientos educacionales también tienen una responsabilidad en esto, los directivos educacionales no pueden pensar que las cosas suceden gratuitamente", señaló Schuffeneger.
La autoridad recordó que debido a las manifestaciones y protestas será necesario modificar el calendario de clases para recuperar las perdidas. (Cooperativa.cl)