Ezzati: En las peticiones estudiantiles hay elementos que merecen ser escuchados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arzobispo de Santiago apeló a buscar una solución "dentro de los marcos, la política y la legalidad".

Violencia genera nuevas violencias y cierra la posibilidad de diálogo, sostuvo en Cooperativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, hizo un llamado a buscar una solución al conflicto estudiantil "dentro de los marcos, la política y la legalidad", ya que las demandas de los estudiantes tienen razones que deben ser atendidas.

ImagenEn El Diario de Cooperativa, Ezzati señaló que "en las peticiones de los estudiantes hay razones que merecen ser escuchadas y atendidas", algo a lo que han llamado desde el comienzo del conflicto, pero "es normal que en el pensamiento y expectativas de los jóvenes se mezclen realidades también con utopías que no tienen fundamento".

Pese a esto, "lo que es verdad hay que acogerlo, lo que es verdad hay que enfrentarlo y buscarle una solución que esté también dentro de los marcos, la política y la legalidad", recalcó la autoridad eclesiástica.

Para Ezzati, para retomar el diálogo "es necesario volver a creer en las personas" que "tenemos capacidad racional, de dialogar y de sentarnos frente a un problema para mirarlo con profundidad. El diálogo siempre es posible siempre que las personas crean en las otras personas".

"Las utopías cuando tienen fundamento son lo que mueven los pensamientos, los proyectos, son las utopías que no tienen fundamento racional las que son simplemente utopías y que simplemente dejan las cosas como antes" y que "sin duda" el movimiento de los estudiantes sí lo tiene.

Consultado sobre una posible mediación en el conflicto, Ezzati apuntó a que "está disponible para aportar (...) sabiduría en los comportamientos, en la discusión y para encontrar soluciones válidas al problema".

Marcha pacífica

Ezzati celebró el carácter pacífico de la marcha familiar por la educación del domingo, y "ese es el camino. Las personas tienen derecho a manifestarse, a decir por qué están descontentas, y a hacerle saber a quiénes nos gobiernan cuál es us ponto e vista para tener una mejor condición de vida" y el método pacífico es el que lo puede hacer llegar.

"La violencia lo único que hace es generar nuevas violencias, cerrar el corazón, la mente, las posibilidades de diálogo", comentó la autoridad eclesiástica, señalando que mucha gente ha perdido "credibilidad"

Por ello, Ezzati apeló a una solución "que de verdad llegue a tener calidad de educación, en que los jóvenes se sientan felices de realizar esta tarea de su vida (...) y en el cual la solución del problema todos nos sintamos que formamos parte de un único país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter