Gobierno emplaza a la oposición a apoyar la reforma a la Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aparentemente, dado el periodo electoral, parece que tenemos más apoyo del que antes se dijo", afirmó la vocera Narváez.

Dirigentes estudiantiles creen que si ganara Piñera "peligraría cualquier tipo de reforma".

Gobierno emplaza a la oposición a apoyar la reforma a la Educación Superior
 ATON

El Gobierno le puso urgencia a la reforma educacional.

Llévatelo:

El Gobierno puso urgencia a la discusión de la reforma a la Educación Superior, que abarca la creación de una Superitendencia y el proyecto de las universidades estatales, para lo que tiene hasta enero para sacar adelante una de las promesas de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esperando que esta semana se discuta en sala el proyecto de las universidades estatales, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, expresó que "aparentemente, dado el periodo electoral, parece que tenemos más apoyo del que antes se dijo".

"Aparentemente hoy día hay mucho más apoyo de la oposición a las ideas y a las banderas de la Presidenta Bachelet en materia de educación gratuita, por lo tanto, esperamos una discusión ágil y fluida ya que la oposición se ha mostrado hoy día mucho más favorable, por ejemplo, a la gratuidad en la educación superior", resaltó.

"Esperamos -añadió la ministra- que eso sea consistente con el voto que entreguen en el Congreso Nacional".

Dirigentes estudiantiles: "No le creemos a Piñera"

La dirigente estudiantil Sandra Beltrami expresó su preocupación por la reforma a la educación superior y su financiamiento.

Beltrami afirmó que si bien "la reforma a la educación superior, en el fondo, no toca lo que es el sistema privado, no vamos a dejar de reconocer que hay un avance, que en este momento alrededor de 300 mil personas puedan estudiar gratis en la universidad".

En esa línea, remarcó que "este Presupuesto debe ser aprobado en este Gobierno o al menos corresponde que continúe en este Gobierno porque claramente si llegase a ganar Piñera por supuesto que peligraría cualquier tipo de reforma".

"Podría realmente peligrar la gratuidad, al menos nosotros no lo creemos a Piñera lo que él está señalando por la gratuidad, sino que todo lo contrario", puntualizó.

Rectores: "No podemos seguir esperando"

Para los rectores de los planteles públicos, es importante que el proyecto de universidades estatales vea la luz. Para ello este 11 de diciembre se reunirán para debatir al respecto.

Sin embargo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que la reforma debería esperar hasta marzo, algo que rechazó el vicepresidente del Cruch, Luis Loyola.

"Creo que lo que ha habido ha sido demora. Nosotros somos partidarios de que se discuta ahora, creemos que ahora es el momento adecuado para hacerlo. Las universidades del Estado venimos con un sistema de financiamiento que nos desfavorece hace muchísimo tiempo. No podemos seguir esperando", sostuvo.

Loyola remarcó que "las instituciones de educación superior estatal -añadió- tenemos muy restringido nuestro Presupuesto, por lo tanto, es el momento en que se haga una distinción entre aquellas que son del Estado y de aquellas que no lo son".

"Eso ya es un proyecto de ley que está en el Parlamento, no tenemos por qué esperar. No es materia del nuevo Gobierno", puntualizó.

La Moneda espera que esta semana se discuta en el Congreso el proyecto de universidades estatales.

Voces en el Parlamento

En el Parlamento, la diputada PPD Cristina Girardi expresó que es prioritario el proyecto que tiene relación con los planteles del Estado.

"Nosotros pedimos estatales primero, precisamente porque veíamos que se venía una situación como esta, que estatales no iba a salir y que iba a ser la muerte para las universidades estatales si se aprobaba educación superior y no se aprobaba el proyecto de estatales", afirmó la parlamentaria.

Girardi añadió que "yo creo que es lo que está ocurriendo, salvo que el Gobierno efectivamente cumpla su compromiso y le ponga urgencia a estatales, que es lo que debería hoy, de acuerdo al compromiso que hizo el Gobierno, ocurrir. Nosotros no podemos terminar este Gobierno sin que se apruebe estatales".

Desde la oposición, el diputado de la UDI Jaime Bellolio remarcó que "es demasiado evidente que este Gobierno está usando y abusando de la agenda legislativa con fines electorales. Poco le importa, realmente, el contenido de los proyectos, sino que simplemente hacerle gestos al Frente Amplio o a alguno de los grupos que puedan significarle mayor votación".

"Chile no se merece esa falta republicana, Chile no se merece ese abuso sistemático por parte de algunos por pequeñeces. Yo le pido al Gobierno que legisle en serio, que deje de legislar para lo que queda de la Nueva Mayoría y que legisle para los chilenos", apuntó el legislador.

El pasado 23 de noviembre, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que de llegar a La Moneda avanzará en materia de gratuidad para las instituciones técnico profesionales, si la economía lo acompaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter