Este martes a las 18:00 horas se retomó la sesión en el Senado, tras el acuerdo unánime de los comités, con relación a los plazos y horarios para sesionar y poder votar las más de 400 indicaciones del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en la educación.
El sábado, las comisiones unidas de Hacienda y Educación despacharon la iniciativa que este martes comenzó a discutir la sala del Senado, en un debate que se extenderá hasta el jueves.
Este martes se sesionará hasta las 22:00 horas, para retomar la discusión a las 09:30 de la mañana de este miércoles hasta las 22:00 horas, y el jueves la sesión se extenderá desde las 09:00 de la mañana hasta la medianoche.
Si quedan algunas indicaciones por votar tras el plazo estipulado, van a ser votadas sin debate, para poder despachar en su totalidad el proyecto.
En el inicio de la sesión, el senador socialista Fulvio Rossi, quien presidió las comisiones unidas y presentó el contenido y los acuerdos del informe, explicó que "todos los procedimientos o mecanismos para poder lograr los objetivos que se han planteado en este proyecto que habla de inclusión se perfeccionaron".
"Acá hay cuatro cuerpos legales que fueron modificados, la Ley General de Educación, que es parte del primer cuerpo legal que vamos a discutir, se establece como deber del Estado el avanzar progresivamente hacia una educación gratuita, lo que es uno de los objetivos del proyecto, puesto que se termina el copago", añadió el parlamentario.
"Hay ciertas cosas que se mantuvieron, como por ejemplo, el hecho de que las notas no pueden ser utilizadas como argumento para no renovar la matrícula, (...) eso es súper discriminatorio. Por otro lado, tampoco el cambio de estado civil de los padres puede ser un argumento para no renovar la matrícula o, por ejemplo, una adolescente embarazada", sentenció al fin de la sesión de este martes el propio Rossi.
"Estas normas contra la discriminación rigen también para colegios particulares pagados. Lamentablemente no logramos mantener la norma respecto de la no selección para colegios particulares pagados", concluyó.
Carlos Montes: Queremos proyectos diversos
En tanto, su par Carlos Montes (PS) detalló que "si sólo se quiere señalar que el Estado puede generar injerencias indebidas, yo les diría que consideraran lo que ha ocurrido en la experiencia chilena. El mercado liquidó las potencialidades de autonomía, por ejemplo, en la educación pública, que la hundió en un problema bastante serio".
"Yo creo que poner un sesgo antiestado, anti las necesidades que se construyan condiciones básicas de la autonomía, en las cuales el Estado sin lugar a dudas tiene que jugar un papel y el mercado puede ser un obstáculo que liquida la autonomía", expuso el senador Montes.
El parlamentario añadió que "queremos proyectos educativos diversos. Chile no es Corea del Sur ni Corea del Norte, no estamos pensando que sea Holanda ni Bélgica, hay un margen de diversidad de proyectos y no levantemos argumentos que no tienen ningún sentido".
Allamand insiste en "incongruencias" de la Nueva Mayoría"
Desde la oposición, el senador de RN Andrés Allamand resaltó que "una de las grandes incongruencias del día de hoy es que la Nueva Mayoría admite para los colegios particulares pagados, precisamente lo que prohíbe para los colegios particulares subvencionados".
"El mensaje es muy simple, la gente que tiene plata puede mandar a sus hijos a colegios que tienen proyectos educativos exigentes y que funcionan de esa manera, pero a la gente de clase media, a los que no tienen recursos, se les prohíbe tener colegios donde los proyectos educativos exigentes sean la razón de ser de esos colegios", apuntó el ex aspirante a La Moneda.
A la sesión de este martes asistieron al Senado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.