María Olivia Mönckeberg apunta a gratuidad universal para evitar "una situación muy rara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Premio Nacional de Periodismo dijo en Cooperativa que con la "Ley Corta" hay "algunos alumnos tienen derecho y otros no".

Además, dio cuenta que se irá dinero del Estado a CFT e IP que han lucrado durante muchos años.

María Olivia Mönckeberg apunta a gratuidad universal para evitar
 Cooperativa

"Algunos alumnos en la sala de clase van a estar 'yo pago y tú no pagas'", dijo Mönckeberg.

Llévatelo:

La Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación que se da tras aprobarse la "Ley Corta" de gratuidad en el Congreso, señalando que hay que apuntar hacia la gratuidad universal para evitar "una situación muy rara".

"A la larga, lo que hay que entender, ojalá más temprano que tarde, es hacia la gratuidad universal, porque sino es una situación muy rara la que se crea, porque algunos alumnos tienen derecho y otros no. Algunos alumnos en la sala de clase van a estar 'yo pago y tú no pagas', o sea, es una cuestión bien especial la que se genera", indicó la periodista.

Eso sí, comentó que "el tema es que los alumnos no van a tener, a lo mejor, las familias, esa inquietud de que si no dan la beca o si se están endeudando. En ese sentido, puede que sí signifique algo y hay que ver cómo se da. Pero, como digo, existe eso otro de que es que ya en becas había una cantidad considerable de alumnos que las tenía, en algunas universidades no va a ser un cambio tan absoluto".

Respecto a las becas que se van a aumentar para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), Mönckeberg dio cuenta que acá "hay una situación bien complicada la que se crea ahí, porque por un lado es verdad que alumnos de menos recursos muchas veces llegan a la educación técnica o porque no tenían el puntaje para entrar a las universidades o porque creyeron que tenían las aptitudes más técnicas".

"Pero resulta que los IP y CFT pueden lucrar, han podido lucrar durante todos estos años y han lucrado (...) Es bien curioso esto, porque quienes se quisieron meter en este negocio partieron en ese negocio generando esas iniciativas empresariales, y ahora quieren que sea el Estado el que los financie directamente y para esto aparecen los estudiantes como escudo y se dice que, si no, es discriminatorio", explicó la periodista.

De esta forma dio cuenta que se irá dinero del Estado a instituciones que han lucrado durante muchos años, "y es lo que ha estado ocurriendo durante todo este tiempo", aseveró Mönckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter