Mineduc insistirá en proyecto sobre afectividad y sexualidad integral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, señaló que el objetivo para este año es la reactivación educativa.

Recalcó que el equipo del ministerio cuenta con una “agenda legislativa”, con la cual llevarán al Congreso el proyecto de “Educación en Afectividad y Sexualidad Integral” (EASI).

Mineduc insistirá en proyecto sobre afectividad y sexualidad integral
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó este sábado algunos lineamientos de lo que será la agenda de su cartera para este año.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Estado a Chilevisión, el objetivo será la reactivación educativa, sin embargo, eso no quita que "el Ministerio cuenta con un equipo bastante grande, que lo que pueden hacer es tener una agenda legislativa que va a ir al Congreso".

"Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad, pero es de salud. Tiene una implementación el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de la biología. Tiene que estar acompañado con todas las nociones sobre afectividad", afirmó Ávila.

CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL

Según indicó La Tercera, la iniciativa ha sufrido algunos cambios, entre los cuales destaca la incorporación del término "afectividad" al nombre original del proyecto, hecho que fue anunciado también por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del pasado año.

El Mandatario anunció que durante el segundo semestre de 2022, el Ejecutivo ingresaría "un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) para todos los niveles de enseñanza".

No obstante, surgieron algunas dudas por parte del Mineduc debido a la palabra "sexo" y las consecuencias que este término tiene (sobre todo en los sectores más conservadores), por lo que el proyecto incorporó el concepto de "afectividad" en su nombre, cambio con el que pasó a llamarse Educación en Afectividad y Sexualidad Integral (EASI).

Este cambio se produjo debido a las observaciones que recibió el jefe de la cartera de parte de sus pares de Educación en el tercer Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe, evento que fue llevado a cabo en la capital Argentina, Buenos Aires.

En consecuencia, el ministro Ávila afirmó que en el trabajo prelegislativo, "han participado más de 500 mil estudiantes, familias y profesores en las jornadas de educación no sexista. Nos hemos juntado más de 25 autoridades religiosas de distintos credos y sensibilidades para poder entender cuáles son todas las visiones que tienen que allegarse para un buen proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter