Ministra de Educación: "El CAE se cambia y sale de la banca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano afirmó en Cooperativa que "el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito".

Anuncio de proyecto destrabó la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados.

Ministra de Educación:
 ATON

"Este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación", dijo.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificó en El Diario de Cooperativa que en el segundo semestre se enviará un proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que destrabó la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados.

Luego que se aprobara la idea de legislar durante la pasada jornada, indicó que respecto a la iniciativa sobre el CAE "nosotros no hemos mandado todavía el proyecto del CAE, porque este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación".

"Por eso, lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga", aseveró.

"El tema es muchas veces la mora que es muy alta, entonces si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el BancoEstado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere no tanto porque sea muy alto el interés -porque la verdad es que esto bajó al 2 por ciento-, sino porque está metida la banca de por medio", explicó.

Ante un posible retroceso que tenga la gratuidad en un eventual Gobierno de derecha, la titular de Educación aseveró que "podría más bien detenerse en avance".

"Es muy difícil que se le quitase un beneficio de esta naturaleza. De hecho, la derecha partió diciendo que no estaba por la gratuidad para nadie, ahora ya dice que hasta el quinto decil puede ser, o sea, también han ido cambiando", indicó.

"En lo formal, no hubo un cambio sustantivo"

Sobre la reforma a la educación superior, que regresa a la comisión de Educación de la Cámara Baja para su discusión en particular, dio cuenta que "no hubo ningún cambio formal de ningún tipo".

"Creo que el apoyo de los rectores jugó un papel importante también y la verbalización, porque ya estamos en el detalle, de lo del CAE, que es casi igual pero, a lo mejor, fue un poco más explícito de decir que en este proyecto irá el término del CAE", reconoció.

Respecto a la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo en la Comisión de Educación y que en la Sala votó a favor de la iniciativa, la secretaria de Estado manifestó que "no diría que aquí estuvo el Partido Comunista como tal, yo creo que aquí hubo, sin lugar a dudas, una presión sobre la diputada Vallejo de toda la Confech que estaba todo ese día en marcha".

"Ella había planteado varios temas que le preocupaban, los temas los conversamos, vimos cómo íbamos a incorporarlo. En lo formal, no hubo un cambio sustantivo, (sino) algo, como digo, la verbalización del tema del fin al CAE", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter