Parlamentarios van al CPLT y Contraloría por correo "spam" de la ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de la DC y otros diputados y senadores presentaron requerimientos por eventuales irregularidades en esta comunicación del Mineduc.

Parlamentarios van al CPLT y Contraloría por correo
 ATON

Los parlamentarios denunciarán a la ministra por eventuales irregularidades en el envío de esta misiva.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición anunciaron que acudirán al Consejo para la Transparencia (CPLT) y a Contraloría para denunciar por eventuales irregularidades por el correo "spam" enviado a múltiples apoderados por la ministra de Educación Marcela Cubillos en el marco de Admisión Justa.

En la misiva, firmada por la secretaria de Estado, se explicaron aspectos del polémico proyecto que será votado este lunes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Entre estos parlamentarios, la bancada DC encabezada por Gabriel Ascencio, presentarán un requerimiento ante el CPLT.

"Aquí el Consejo para la Transparencia va a tener que resolver este caso en específico y nosotros vamos a tener que resolver ese proyecto de Admisión Justa que no es solo por la conducta de la ministra, sino que fundamentalmente porque es un proyecto que es un retroceso para el sistema de admisión escolar", dijo el parlamentario, quien adelantó su rechazo al proyecto en la sesión de este lunes de la comisión de Educación de la Cámara.

Luego, la misma bancada, más la senadora del partido, Yasna Provoste, y la presidenta de la comisión de Educación, la frentamplista Camila Rojas, irán a la Contraloría por el mismo tema.

"Claramente se han utilizado bases de datos que se les aseguró a las familias en ese proceso que solo eran con ese fin y no como en el día de hoy se utiliza para hacer propaganda por parte del Gobierno", manifestó Provoste.

Además, también anunciaron que acudirán al CPLT, el senador del PPD Felipe Harboe y el senador Alejandro Navarro.

En tanto, el fin de semana la ministra Cubillos defendió el envío de este correo masivo y dijo que no es primera vez que se envían estos e-mails y que está actuando conforme a la ley.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, reiteró sus cuestionamientos a la secretaria de Estado.

"Lo que está haciendo la ministra, en vez de informar a los apoderados para que la implementación del sistema salga bien, está haciendo una campaña política de guerra de trincheras con la oposición y con el Gobierno anterior", comentó el legislador.

"Nuestro llamado al Presidente Piñera es que le solicite a la ministra Cubillos que, por favor, ponga su guerra contra la oposición en un segundo plano y ponga en primer plano la correcta implementación de una mejor educación para los niños y niñas de Chile", agregó.

Bellolio (UDI) defiende a la ministra

En tanto, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, defendió los correos que envió la ministra.

"Yo creo que la ministra tiene todo el derecho y así como lo dice también la Contraloría ratificado en una resolución el día 7 de mayo en donde desestima una denuncia por Aula Segura, diciendo que se pueden mandar esas comunicaciones. Si a alguien no le parece un párrafo u otro, el ejercicio democrático implica que se puede discutir, eso es lo que estamos haciendo acá. Cosa distinta es tratar de inhibirla a ella, que no pueda decir algo", planteó el legislador.

"Lo que más les molesta a los diputados de oposición es que la ministra les esté hablando a las familias de clase media y las familias de clase media entienden ese mensaje y lo comparten, entonces si ellos no quieren que le hablemos a la clase media, no quieren que hagamos legislaciones que permitan mejores oportunidades, díganlo como tal", añadió el gremialista.

Bellolio agregó que algunos tienen una actitud de que "critican porque sí y porque no. Si la ministra sale a regiones, dicen que está haciendo propaganda. Si se queda en Santiago, dicen que no está haciendo el trabajo de escuchar. Si el Gobierno da una opinión en una materia, no les gusta y quieren que solamente digan lo que a ellos les parece y a través de los medios que a ellos les gusta".

"Obviamente esa no es una posición democrática ni que valore la tolerancia ni la diversidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter