Proyecto de universidades estatales avanza en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el voto en contra de Giorgio Jackson (RD), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de la iniciativa.

"Presupuesto que supuestamente es para el fortalecimiento de la educación pública es realmente ridículo", dijo el diputado.

Proyecto de universidades estatales avanza en el Congreso
 ATON

"Si queremos tener universidades estatales fuertes en cada una de las regiones, nosotros necesitamos seguir creciendo", dijo Delpiano.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de universidades estatales por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El voto en contra fue del diputado Giorgio Jackson (RD), quien argumentó su decisión en que "el presupuesto que supuestamente es para el fortalecimiento de la educación pública es realmente ridículo".

"Acá lo que se está haciendo en promedio es aumentar 70 millones mensuales durante 10 años a cada universidad. Todos quienes participan en la administración del Estado o de una institución de educación superior se podrán dar cuenta que tener 70 millones de pesos más al mes no es un cambio significativo, no es un presupuesto con el cual se pueda expandir la matrícula de la educación pública", criticó.

El ex dirigente estudiantil agregó que "acá habría que haber un milagro para que esto se pudiera modificar en su tramitación".

Mineduc: No es momento de aumentar los recursos

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que estuvo presente en la instancia parlamentaria del martes, respondió a las críticas contra el proyecto, especialmente respecto al financiamiento para estas nuevas universidades.

"No es el momento en este minuto que está terminando el Gobierno, por una parte, que de verdad estamos en una situación económica que es compleja, poder aumentar necesariamente los recursos ahora", afirmó la secretaria de Estado.

Delpiano sostuvo que "si nosotros queremos tener universidades estatales fuertes en cada una de las regiones del país, nosotros necesitamos seguir creciendo y aumentando esos recursos".

Además, precisó que "cualquiera sea el Gobierno que venga, en ningún caso jamás le podrán bajar los recursos basales que tienen las universidades del Estado".

Movilizaciones en contra del proyecto

En las manifestaciones estudiantiles de este martes se rechazó este proyecto y exigían a los parlamentarios que la iniciativa no avanzara en su tramitación.

El presidente de la FECh y vocero de la Confech, Daniel Andrade, indicó que "nos movilizamos alrededor de 50 mil personas a nivel nacional en rechazo a la idea de legislar de este proyecto de ley".

"Hoy vemos una Comisión esquizofrénica que la Nueva Mayoría, la Concertación, el Partido Comunista están de acuerdo con la derecha y creemos que para eso ocurra, alguien está mintiendo", indicó.

Andrade acusó que "quien hoy está mintiendo es la Nueva Mayoría, que dice que está entregando un proyecto que fortalece las universidades estatales, porque hoy no hay financiamiento, no se hace cargo de respetar la autonomía universitaria y pretende instrumentalizar las universidades del Estado para sus propios intereses políticos".

En la movilización en Santiago estuvo presente el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y su par de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, expresó que "no es molestia, uno espera que no hubiera ocurrido".

"Lo aceptamos como tal, pero se supone que estábamos todos de acuerdo. Yo compadezco al rector Vivaldi de lo que le toca vivir honestamente, pero creo que uno cosecha lo que siembra. No hay otra explicación en la vida", sentenció.

Las críticas al proyecto están centradas en la pérdida de autonomía, el bajo financiamiento y las dudas sobre las relaciones contractuales de los funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter