Rector UC: Cualquier negociación debe partir en los puntos que nos acercan
Ignacio Sánchez dijo a Cooperativa que hay un 60 a 70 por ciento de coincidencia.
Lamentó la falta de confianza que existe entre ambas partes, que hay que reconstruir.
Ignacio Sánchez dijo a Cooperativa que hay un 60 a 70 por ciento de coincidencia.
Lamentó la falta de confianza que existe entre ambas partes, que hay que reconstruir.
El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cree que para acercar posiciones para resolver el conflicto estudiantil se debe empezar a conversar sobre el "60, 70" por ciento de temas que los acercan más que los que los dividen.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Sánchez apuntó que en las discusiones, el lucro y la gratuidad de la educación son los puntos más complejos y donde "más diferencias" hay a nivel de análisis y percepción entre ambas partes.
"(Los estudiantes) han puesto que son condiciones bastante irrenunciables y por el lado del Gobierno se han puesto que esos dos temas no se van a modificar la postura que se tiene, por eso pienso que cualquier negociación parte de la base que tenemos que comenzar a conversar en los puntos que nos acercan", dijo.
Para Sánchez, "es clarísima la falta de confianza que hay entre las partes" y por eso la postura del Consejo de Rectores "siempre ha sido sentémonos a conversar sobre el 60, 70 por ciento de los temas que nos acercan", pero que su mediación no ha sido aceptada.
"Puede que alguno de ellos no sean de fondo y hay que tomarlos, pero comenzar por ellos se le pone más complejidades que soluciones", al conflicto, manifestó el rector de la Universidad Católica.
Pese a este escenario Sánchez dijo estar "optimista en el sentido que ha habido una propuesta de trabajo del Ministerio, los estudiantes la han analizado, no ha habido un rechazo, y hoy día ellos plantean un nuevo cronograma con distinto orden".
"Hay algunas condiciones en las que se pueden llegar a acuerdo (...) pero lo que sí queda claro es que ambas partes parecen tener el consenso de que es importante sentarse a conversar", dijo el rector, ante los cuatro meses de extensión del conflicto.