Senadores aprobaron sancionar el lucro con recursos públicos en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sostenedores que infrinjan esta norma arriesgan sanciones civiles y penales.

Además se determinaron entrevistas voluntarias a los padres en procesos de admisión.

Senadores aprobaron sancionar el lucro con recursos públicos en la educación
 UNO

Este jueves el Senado terminará de despachar el proyecto de reforma escolar.

Llévatelo:

Durante la segunda jornada de discusión de la reforma escolar, los senadores aprobaron el fin del lucro en los establecimientos que reciban subvención estatal, lo que se sancionará civil y penalmente.

La sesión comenzó antes de las 10:00 de la mañana de este miércoles con el objetivo de avanzar lo más posible en la votación de las indicaciones del proyecto de inclusión que debe ser despachado a la comisión de Educación de la Cámara Baja este jueves para seguir su tercer trámite.

El Gobierno espera tener despachada esta iniciativa antes del 31 de enero, para continuar en marzo con los otros proyectos relacionados a la reforma educacional, entre ellos, los referidos a la carrera docente.

El senador socialista Fulvio Rossi indicó que "no se va a poder lucrar con recursos públicos, porque hemos establecido claramente que los recursos que el Estado entrega para la educación son recursos que solo pueden ser gastados en los fines educativos que se establecen en la ley, desde las sanciones que tienen que ver con restituir los recursos públicos, hasta también sanción penal".

"Desde la Alianza rechazaron la decisión, como comentó Juan Antonio Coloma (UDI). "Aquí no solo se penaliza el lucro, esto es algo mucho más grave, se dice que si la subvención no se usa, como lista de supermercado, para lo que el Gobierno quiere, en ese caso también se abre la posibilidad de cárcel", recalcó.

Selección en liceos emblemáticos

Otro punto que generó debate fue el de la selección de alumnos en los liceos emblemáticos, donde la oposición insistió en que estos establecimientos se verán afectados y no podrán seguir funcionando.

Al respecto, Rossi respondió que "aquí se ha hecho una caricatura. Si los liceos emblemáticos son buenos es por la calidad del proyecto educativo, por las estrategias pedagógicas, por los métodos de enseñanza, por el ambiente que recrean al interior del aula, por la calidad de sus profesores".

"El que acepten a niños que tienen a lo mejor una condición distinta no los va a afectar en absoluto", enfatizó el también presidente de la comisión de Educación del Senado.

Finalmente, con 23 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó también que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30 por ciento de sus alumnos, lo que permite a los establecimientos con proyectos educativos especiales poder tener sus propios procedimientos de admisión, mientras que el 70 por ciento será a través de un método aleatorio.

Otros temas aprobados

También se despacharon las normas de arrendamiento, el fin del copago y la posibilidad de que los colegios realicen entrevistas voluntarias a los padres dentro de los procesos de admisión, indicación presentada por la Democracia Cristiana y que fue apoyada por los independientes.

Sobre este tema, el presidente de la DC, Ignacio Walker, detalló que "hemos concordado en que no se puede seleccionar vía entrevistas, pero sí hemos acordado (...) que los padres y apoderados en forma voluntaria y sólo con el fin de informarse sobre las características del proyecto educativo puedan solicitar una entrevista en el proceso de admisión".

Walker añadió que si los padres lo solicitan, "el colegio estará obligado a conceder esa entrevista, por lo tanto, esta es una razón más para tener tranquilidad".

Durante este miércoles llegaron a la sala del Senado los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, integrantes de la llamada "bancada estudiantil", para presenciar la discusión y acompañar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Jackson planteó que "por supuesto que para nadie sería deseable una comisión mixta, pero tampoco hay que dramatizarla".

"Es difícil determinar como va a ser el comportamiento de la Sala de la Cámara. Hasta el momento, si es que la votación se mantiene igual a lo que salió de la Comisión del Senado, podemos decir que hay avance importante, que hay flexibilidad y que hay diferencias", destacó Vallejo.

Se espera que este jueves al mediodía el proyecto ya esté despachado a la Cámara de Diputados, para comenzar el lunes su discusión en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter