Blumel por rendición de PSU: "Vamos a tomar medidas más exigentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubo restricciones que yo creo que fueron equivocadas", dijo el ministro del Interior sobre las medidas de seguridad tomadas durante el boicot a la prueba.

El jefe de gabinete acusó además una "excesiva timidez" de la oposición para condenar la violencia.

Blumel por rendición de PSU:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, prometió condiciones de seguridad "más exigentes" para las nuevas fechas de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras el boicot de la semana pasada. 

"Yo no las voy a anunciar, pero vamos a tomar medidas más exigentes", dijo Blumel durante la noche del domingo en entrevista con el programa "2020" del canal digital TV+.

El titular de Interior calificó el boicot a la PSU como algo "absolutamente condenable" e insistió en que como Gobierno "estamos ejerciendo las acciones civiles y penales" correspondientes.

Asimismo, Blumel fue crítico con las medidas de seguridad tomadas durante las caóticas jornadas del 6 y 7 de enero"Hubo restricciones que yo creo que fueron equivocadas, plantear que Carabineros tenían que estar en el entorno o en la periferia de los colegios me parece que no estuvo bien. Se pusieron una serie de restricciones que demostraron ser poco eficaces en resguardar la totalidad de las sedes de las sedes de la PSU". 

"Carabineros dispuso más de 4500 efectivos policiales para garantizar el orden público en el entorno de donde se iba a realizar la PSU. Pero hubo restricciones que fueron poco eficaces para el objetivo de resguardar las sedes de la PSU", acotó Blumel.

El Consejo de Rectores determinó finalmente no realizar la prueba optativa de Historia luego de que una filtración obligara a suspender su realización en todo el país.

En tanto, el resto de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero.

Ministro acusó "excesiva timidez" para condenar la violencia

Además, Blumel criticó una "excesiva timidez" con que, a su juicio, sectores de centroizquierda han condenado la violencia que se vive en las calles desde que estalló la crisis social. 

"Siento que en seguridad hay sectores de oposición que tienen excesiva timidez, pero es un tema que les incomoda. Debo reconocer que ha habido señales valiosas, pero eso no es suficiente, no basta con firmar declaraciones", aseveró el ministro del Interior. 

"Estamos abordando el orden público con modernizaciones institucionales, modernizaciones administrativas, reestructuración del modelo de control de orden público y con herramientas del Estado de Derecho", insistió. 

En ese sentido, reiteró su llamado a agilizar el debate en el Congreso en materia de seguridad y pidió despachar los proyectos para modernizar Carabineros y la inteligencia de las policías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter