Brecha socioeconómica, inmigrantes y jóvenes trans: Las cifras que deja la PSU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Casi 5.500 extranjeros dieron la Prueba de Selección Universitaria, principalmente peruanos y haitianos.

Los colegios particulares siguen exhibiendo mejores resultados que los municipales.

Brecha socioeconómica, inmigrantes y jóvenes trans: Las cifras que deja la PSU
 ATON

Más de 295 mil personas rindieron la prueba, que tuvo una tasa de rendición del 90 por ciento.

Llévatelo:

Paso a paso: Cómo postular a las universidades tras la PSU

Este miércoles se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, que se rindió los días 26 y 27 de noviembre, iniciándose el proceso de al proceso de postulación de los estudiantes a los planteles adscritos al Sistema Único de Admisión (SUA): 27 del Consejo de Rectores y 14 privados.

Más de 295 mil personas rindieron la prueba, que tuvo una tasa de rendición del 90 por ciento, cifra histórica, pues había sido inferior en años anteriores.

Del total, 5.492 fueron extranjeros, siendo las principales nacionales peruanos y haitianos, con una tasa de rendición en alrededor de un 80 por ciento.

De las 70 personas trans que solicitaron rendir la PSU con su nombre social, 66 dieron la prueba.

Otro dato que volvió a reflejar la Prueba de Selección Universitaria es la diferencia entre recintos particulares y municipales, manteniéndose la brecha socioeconómica.

"Ya lo sabemos, lo hemos conversado en los últimos años: tienden a tener mucho mejores puntajes los estudiantes que provienen de colegios particulares", comentó la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González.

Detalló que "los puntajes más bajos se concentran en los establecimientos municipales", y que "todos los particulares pagados, en cada una de las pruebas, están sobre los 500 puntos, más bien cercanos a los 600", mientras que "en los municipales el promedio está en los 460, 470 en las cuatro pruebas".

Estudiantes de la educación técnico-profesional en desventaja

Quienes también en desventaja son los estudiantes de la educación técnico-profesional, que en promedio obtuvieron menor puntaje frente a alumnos de establecimientos científicos-humanistas.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que este tema "va a ser zanjado por estos comités técnicos compuestos por cinco rectores del Cruch, dos rectores de universidades y el subsecretario de Educación Superior".

"Hay ciertos consensos en que la PSU de matemáticas, por ejemplo, abarque tal cantidad de contenidos hace difícil pensar que para alumnos provenientes de liceos técnico-profesionales sea razonable dado que ellos no ven todo los contenidos", sentenció.

El proceso de postulación se extiende hasta las 18:00 horas del lunes 31 de diciembre -se extendió por un problema en la web-, y los resultados de esta etapa se conocerán a las 23:00 horas del miércoles 14 de enero en la página del Demre.

Cabe mencionar que ésta es la penúltima PSU a manos del Demre, pues luego pasará al Ministerio de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter