Consejo de Rectores postergó la PSU para el 2 y 3 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medición se encontraba fijada para el 18 y 19 de noviembre.

Esperan que "los y las estudiantes cuenten con todas las garantías de seguridad y tranquilidad".

Consejo de Rectores postergó la PSU para el 2 y 3 de diciembre
 ATON

La decisión fue dada a conocer en la tarde de este martes.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (Cruch) confirmó el cambio de fecha de realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se encontraba fijada para el 18 y 19 de noviembre.

Según se anunció esta jornada, la medición se realizará el lunes 2 y martes 3 de diciembre.

Desde la institución indicaron que se tomó la decisión "teniendo en consideración los requerimientos del proceso de admisión y matrícula para el año 2020, pero especialmente que los y las estudiantes cuenten con todas las garantías de seguridad y tranquilidad".

No es la primera vez en que se posterga la realización la prueba, ya que se tomaron decisiones similares en 2006 y 2011, en ambas ocasiones por manifestaciones estudiantiles.

Reacciones de la postergación 

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), valoró la medida.

"Dado con la premisa de que no estamos de acuerdo con estas pruebas, el contexto es inestable, no sabemos lo que va ir ocurriendo. Yo estoy en cuatro medio y la mayoría de los otros cuatros que conozco igual están preocupados a la hora de saber qué va a pasar con sus notas. La mayoría nos queremos movilizar y organizar", manifestó la dirigenta estudiantil. 

Belén Larrondo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), advirtió que el actual contexto es problemático y puede provocar que se noten aún más las diferencias socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes en la PSU. Por eso, dice, hay que retomar el debate respecto de buscar maneras alternativas al actual Sistema de Admisión.

"No sabemos cuáles son los contextos de miles de niños y niñas para quienes sus transportes no están llegando a sus casas o sufren situaciones familiares, que pueden haber sido afectados por la violencia de Carabineros. Son tantas las situaciones que han vivido las últimas semanas que incluso se habla de climas de estrés muy grande", señaló Larrondo.

"Creo que es muy difícil poder proyectar efectivamente que la PSU se lleve a cabo 'en normalidad', pero esto va a seguir. Gran parte de esta movilización son los secundarios", agregó la dirigenta de la Nueva Acción Universitaria (NAU). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter