CRUCh define fechas para el "Plan C" de la PSU y si se rinde la prueba de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plenario de los rectores dará a conocer esta tarde las resoluciones en estos aspectos.

CRUCh define fechas para el
 ATON

Este miércoles se define el futuro de la PSU de Historia.

Llévatelo:

Los rectores de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) se encuentran reunidos en el Hotel San Francisco para realizar un balance de la segunda rendición de la PSU este lunes y martes.

Entre los puntos que se discuten está la situación de los cerca de 4.938 postulantes (1,7 por ciento del total) que no pudieron rendir el examen de Matemáticas, un tema importante dado que este test y el de Lenguaje, ambos obligatorios, son los que permiten optar a beneficios, como la gratuidad, becas y créditos.

Se estima para la próxima semana que se lleve a cabo el llamado "Plan C" y las pruebas que serán necesarias están en proceso de impresión, aunque resta que el plenario determine la fecha, lo que se efectuará esta tarde.

Con todo, Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile -encargada del Demre-, hizo un balance positivo sobre la segunda etapa de la rendición de la PSU.

"Satisfecho con lo que hicimos en esta segunda oportunidad y veremos cómo solucionamos, hay varias propuestas. La cantidad, que entiendo que es entre 1 y 2 por ciento de jóvenes que todavía tienen que rendir la prueba y estamos seguros que lo vamos a lograr", dijo Vivaldi.

Además, el rector valoró el trabajo de los examinadores que estuvieron presentes en la rendición de la PSU.

"Creo que merecería alguna nota de reconocimiento todos los examinadores, que en condiciones muy adversas, muchas veces peligrosa, no dudaron en estar ahí para defender el derecho de los jóvenes a participar en el proceso y eso debiera ser reconocido", añadió el rector.

Rectores a favor de la prueba de Historia

El primer punto en la tabla era analizar el informe del Demre, no obstante se comenzó por el siguiente punto, que era el estado de los recursos de protección presentados contra el CRUCh y el Demre por la no aplicación de la PSU de Historia, ya que los rectores temen que la justicia podría mandatar a tomar las pruebas, que se habían descartado tras los incidentes de principios de enero.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, se manifestó a favor de tomar la prueba de Historia.

"Esto es lo que se va a zanjar hoy día. Yo creo que al final del día, al final de la reunión, vamos a tener noticias respecto a la prueba de historia. Hay varios de nosotros que queremos que se haga la prueba, hay gente que puede sentirse perjudicada por no rendir una prueba", indicó.

Para las 15:30 horas será la resolución del CRUCh respecto a la tercera fecha de la PSU y que va a pasar con el test de Historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter