PSU, Plan C: "La tercera prueba existe y está disponible", dice el Demre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a las protestas, alrededor del 1,5% de los postulantes aún no puede dar Matemática y Lenguaje.

"Sabíamos que este año iba a ser más difícil, entonces se imprimió una prueba de emergencia", explicó la directora, Leonor Varas.

PSU, Plan C:
 ATON

El CRUCh definirá este miércoles la solución para los estudiantes que aún no pueden completar su PSU.

Llévatelo:

La directora del Demre, Leonor Varas, afirmó que, concluida la inédita segunda rendición de la PSU, el organismo está en condiciones de aplicar -en tercera instancia- una nueva prueba de Matemática y de Lenguaje y Comunicación para las y los postulantes que aún no han podido completar el examen: menos de 2 por ciento del total.

Según las últimas cifras oficiales, hay 4.938 postulantes que no pudieron rendir el examen de Matemática, equivalentes a un 1,7 por ciento del total de inscritos para este proceso.

Si bien durante la prueba de Lenguaje y Comunicación no se registraron locales suspendidos, el Demre tomó la decisión de considerar como afectado a todo postulante que fue reasignado de sede por la suspensión se su sala o local durante la mañana. Esta cifra corresponde a 4.511, lo que representa un 1,5 por ciento del universo total de los 297.437 postulantes 2020.

 Imagen foto_00000002

Ante esto surge el plan de contingencia, que Varas definió como "Plan C".

"Está desde la planificación del mes de noviembre, cuando tuvimos que atrasar por primera vez la prueba. En ese momento se pensó que podrían no ser suficientes los atrasos y que por lo tanto había que tener precauciones adicionales", comentó la directora.

Varas señaló que "el Demre prepara todos los años pruebas que se llaman de emergencia, que se han mantenido y que una vez que ocurren problemas puntuales se imprimen y uno va a esos lugares".

"Sabíamos que este año iba a ser más difícil, entonces se imprimió la prueba de emergencia y se construyó la tercera prueba. La tercera prueba existe y está disponible en caso de que el Consejo de Rectores así lo requiera", enfatizó.

"Hay mucha gente que está muy enojada, puede parecer injusto, pero nosotros entendemos que han intentado dos veces rendir la prueba, nos duele y nos lamentamos profundamente, y de la misma manera estamos ya preparando para que sea posible la próxima semana, este plan C, la tercera prueba, está hecha, ya estamos en la impresión para aplicarla la próxima semana, lo antes posible, no día lunes, pero sí puede ser martes, miércoles, jueves, y eso no retrasa el calendario", expuso.

Imagen foto_00000017
Varas dijo que el actual contexto abre una oportunidad para repensar la prueba de selección para las universidades. (Demre)

"Oportunidad histórica"

Leonor Varas también se refirió a la demanda estudiantil por una prueba de selección distinta. Indicó que el Demre ha efectuado "propuestas desde hace mucho tiempo, y han tenido un curso parsimonioso", porque éste "no era un tema que estaba sobre la mesa".

Más allá de las dificultades, "creo que el contexto actual es una oportunidad histórica. O sea que el tema PSU esté sobre la mesa sin duda da una gran oportunidad", indicó.

De hecho, ya en la prueba de este año se pusieron "cinco preguntas de la nueva propuesta de examen", lo cual constituye "un pilotaje a gran escala", comentó.

[Lea también: CRUCh definirá este miércoles solución a estudiantes que no pudieron rendir la PSU]

Aldo Valle no ve "necesaria" una tercera prueba, pero lo definirá el CRUCh

De todos modos, aunque el Demre ya imprime nuevas pruebas, este miércoles se reunirá el Consejo de Rectores para definir soluciones para los estudiantes que no pudieron rendir la PSU y la admisión especial para suplir la cancelación de la de Historia.

"Es una evaluación que sin duda se está haciendo, pero otra medida que sea técnicamente válida le corresponde al pleno del Consejo de Rectores. No es necesario pensar en una tercera jornada con los volúmenes que se ha tenido que considerar", apuntó Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien estará a cargo de los futuros procesos de admisión, dijo que hay disposición al diálogo y a modificar el sistema.

"Tenemos la mayor voluntad para conversar con todas aquellas personas, instituciones que también tengan voluntad de diálogo, queremos que el sistema se perfeccione", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter