Demre suspendió el resto de la PSU en 86 locales donde hubo incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al Gobierno, en el 90 por ciento de los establecimientos se pudo rendir la prueba de Lenguaje.

Demre suspendió el resto de la PSU en 86 locales donde hubo incidentes
 ATON
Llévatelo:

El Demre anunció la suspensión del resto de las pruebas de la PSU en 86 locales que se vieron afectados por los disturbios e incidentes ocurridos esta mañana cuando los estudiantes se prestaban a rendir la prueba de Lenguaje.

En primera instancia, y tras un primer comunicado, el Demre debió salir a aclarar que la suspensión de las pruebas de Ciencias, Matemáticas y Ciencias Sociales aplicaría sólo para los 64 locales que vieron afectada la realización de la primera prueba, que corresponden a casi el 9 por ciento del total de establecimientos habilitados a nivel nacional, sin embargo la cifra creció durante la tarde hasta alcanzar los 86.

El organismo a cargo de la PSU informó que "de un total de 729 locales de rendición, durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en sólo 64 de ellos. En estos últimos, se decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020".

"Es relevante destacar que nuestro objetivo es garantizar la rendición de todos los postulantes. A quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del Demre", informaron.

Durante la mañana se registraron suspensiones en algunos establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Biobío y Los Lagos, a raíz de los llamados en la víspera a protestar y boicotear la PSU, encabezados por la ACES.

Ya el CRUCh había remarcado que todos los estudiantes tendrán la oportunidad de rendirla y que no van a "ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, familias también con un largo sacrificio, se vean frustradas de proseguir en ese anhelo de alcanzar la educación superior".

A raíz de la situación, al mediodía en La Moneda hubo reunión del Ministerio de Educación con el Ministerio del Interior, y este último reportó que hasta el momento Carabineros detuvo a 81 personas "por delitos de desórdenes, por delitos de daños, de usurpación no violenta".

En horas de la tarde, el Demre actualizó que el total de establecimientos cerrados llegó a 67 y entregó la lista oficial de locales que no continuarán con la rendición este martes, luego de que apoderados y estudiantes requirieran el detalle. Y más tarde se sumaron 19 nuevos recintos a la suspensión.

Los dos comunicados y la aclaración

El Demre informó inicialmente un comunicado en el que se desprendía la suspensión de la PSU en todos los establecimientos, lo que pocos minutos después fue precisado en otro comunicado.

El primer comunicado:

"El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile informa a la comunidad que está aplicando sus protocolos para salvaguardar la seguridad de los postulantes, del personal de aplicación y el material.

Durante esta jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en 64 establecimientos que eran locales de rendición. Ante ello, el DEMRE decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020".

El segundo comunicado:

"El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile informa a la comunidad que, ante las situaciones irregulares en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se están aplicando los protocolos para salvaguardar la seguridad tanto de los postulantes, del personal de aplicación y el material.

De un total de 729 locales de rendición, durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en sólo 64 de ellos. En estos últimos, se decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter