Diputadas PC ingresarán proyecto que plantea acceso universal a la educación superior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta responde a la crisis de la PSU como herramienta para determinar quiénes pueden acceder a distintos planteles del país, explicaron.

Un sistema centralizado de carácter nacional y la implementación de un plan común o bachillerato son algunos puntos de la iniciativa.

Diputadas PC ingresarán proyecto que plantea acceso universal a la educación superior
 ATON

Las diputadas ingresarán el proyecto a trámite en los próximos días.

Llévatelo:

Diputadas del Partido Comunista ingresarán a trámite en los próximos días un proyecto que plantea acceso universal a la educación superior, en respuesta a la crisis de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como herramienta para determinar quiénes pueden acceder a distintos planteles del país.

Las parlamentarias Camila Vallejo y Karol Cariola dieron a conocer los lineamientos de la propuesta este sábado junto a dirigentes del comité central de las Juventudes Comunistas (JJCC).

La iniciativa plantea que el nuevo sistema sea de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones, y debe implementar un plan común o bachillerato que permita acceder a una formación común y multidisciplinaria.

Camila Vallejo aprovechó la ocasión para fustigar el actuar de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras el boicot de la PSU de esta semana. La autoridad de Gobierno anunció su respaldo a las querellas contra dirigentes estudiantiles que llamaron a manifestarse, además de confirmar que quedarían excluidos del proceso de postulación.

Vallejo remarcó que Cubillos "es más bien una ministra que sigue la línea de las políticas del Ministerio del Interior: una política persecutoria y criminalizadora".

"Una persona que entiende de educación, cuando enfrenta un problema en la sala de clases, con jóvenes que quizás son más problemáticos, o cuando se enfrenta una situación crítica en el mundo educacional o en una escuela, lo que hace es dialogar, tratar de comprender y de buscar soluciones a los problemas que plantean", remarcó la diputada.

Diputado RN responde al PC

El diputado de la Comisión de Educación Diego Schalper (RN) afirmó que desde sus tiempos de dirigente estudiantil estuvo en desacuerdo con esta prueba, sin embargo, pidió a sus pares del PC a proponer cambios y en vez de entregar un proyecto nuevo.

Schalper manifestó que "me parece que una prueba de contenido no es el camino para buscar mayor justicia en el acceso", pero llamó al PC a plantear modificaciones a la normativa actual, en lugar de proponer un proyecto nuevo.

"Las diputadas saben perfectamente que la Ley de Educación Superior contempla modificaciones. Nosotros hemos abogado por un sistema de admisión complementario, donde las universidades puedan, desde sus proyectos educativos, tener sistemas de admisión. Toda propuesta es bienvenida, pero me encantaría que las diputadas Cariola y Vallejo, antes de estar haciendo propuestas, nos ayuden a condenar la violencia, porque si en definitiva la violencia se impone al acceso, francamente esto es inaceptable", destacó.

Respecto a la decisión del Consejo de Rectores de cancelar definitivamente la prueba de Historia por la filtración de una de sus formas, el parlamentario aseguró que "vamos a llevar el tema hasta las últimas consecuencias, porque nos parece que tiene que garantizar que todos los alumnos puedan rendirla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter