La pregunta más difícil de la PSU de Matemáticas y cómo resolverla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un 19 por ciento de un grupo de más de 7 mil estudiantes logró responderla correctamente.

La pregunta corresponde a una ecuación exponencial.

La pregunta más difícil de la PSU de Matemáticas y cómo resolverla
 ATON (Referencial)

Faltan menos de dos semanas para la PSU de este año.

Llévatelo:

A menos de dos semanas de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), expertos del PreUnab explicaron que potencias, raíces y logaritmos son parte de los ejercicios más difíciles para los estudiantes en la prueba de Matemática.

Tras analizar los resultados de un ensayo estandarizado realizado por 7.285 estudiantes de cuatro ciudades del país, los datos arrojaron que la pregunta más difícil corresponde a una ecuación exponencial, que solamente fue resuelta de forma correcta por el 19 por ciento de los jóvenes.

Emilio Castro, director académico de PreUnab, explicó que "potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o el álgebra. Ellos están acostumbrado a estas dos últimas áreas porque están mucho más entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras temáticas suelen confundirse, lo que genera una mayor desmotivación para abordarlas con mayor profundidad".

Para abordarlas de forma correcta es necesario tener en cuenta que "las propiedades de potencias están relacionadas con las de logaritmos, por ejemplo, en la multiplicación de potencias de igual base se suman los exponentes y en la suma de logaritmos de igual base se multiplican los argumentos de estos", indicó Castro.

La pregunta es la siguiente:

Imagen foto_00000001

¿Cómo resolverla?

Imagen foto_00000002

Castro sostuvo que este ejercicio es más difícil, ya que "el estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de 'x', pero en esta pregunta no es eso lo que se pide".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter