La receta de los colegios públicos con buenos resultados en la PSU

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Autor: Cooperativa.cl

El Augusto D'Halmar de Ñuñoa y el Bicentenario San Pedro de Puente Alto lograron altos promedios este año.

Creador de la PSU sostiene que diferencias en resultados son solo el reflejo de la realidad educativa.

La receta de los colegios públicos con buenos resultados en la PSU
 CDS Ñuñoa

El Augusto D'Halmar volvió a obtener buenos resultados en la PSU.

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No hay secretos, así lo sostiene Jaime Andrade, director del Colegio Augusto D'Halmar de Ñuñoa, quien desde hace 24 años está a la cabeza de uno de los cinco colegios públicos que, por tercer año consecutivo, logró uno de los mejores puntajes en la PSU, con 682,9 puntos promedio.

Hay un proceso de selección para ingresar al séptimo básico, al cual llegan más de 1.200 jóvenes para poco más de 140 cupos: los interesados rinden una prueba de habilidades, no de conocimientos, según explican.

Comienzan con siete séptimos, pero llegan solo dos cuartos medios, ya que en el camino algunos se van, otros no cumplen con el modelo u otros simplemente repiten mas de una vez y deben buscar otro lugar.

El director explica su fórmula: tener un proyecto definido, el compromiso de profesores, alumnos responsables y una cultura educativa.

"La tecnología de este colegio, las pizarras inteligentes, los proyectores, los computadores, dan cuenta de un colegio moderno tecnológicamente y con una idea, con un proyecto, eso es lo fundamental, con un cuento grande y con un cuento chico, con muchos talleres y que jugamos al equipo no jugamos a la individualidad", dijo Jaime Andrade.

Bicentenario San Pedro

Otro colegio público con buenos resultados es el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto. Su director, Miguel Castellani, también tiene su receta: cuentan con una nivelación durante todo enero, además de papás comprometidos y profesores innovadores. Gracias a todo ello lograron que este año su promedio fuera de 650 puntos, 15 mas que el año pasado.

"Para nosotros el ambiente aula es fundamental, que haya un ambiente de aprendizaje donde no se interrumpa la clase, donde el alumno venga con intenciones de adquirir aprendizajes y el profesor entregue los elementos para que eso se produzca", dijo el director.

"La otra cosa importante es la entrega docente, que el profesor es un pilar dentro del trabajo académico de nuestro colegio, donde hay una dedicación, hay un seguimiento de cada alumno, no excluimos alumnos de nuestro establecimiento, incluso el alumno que repite se queda con nosotros un año por lo menos", añadió.

Al igual que el D'Halmar, pueden repetir un año, pero al segundo se van. Además hay supervisión a los profesores en las salas de clases y cuentan con una matrícula de 488 alumnos de Séptimo a Cuarto medio.

Críticas a la PSU

Por otro lado, múltiples críticas se han levantado a la PSU y las diferencias de resultados que muestra entre los colegios privados y los públicos e incluso la ministra Adriana Delpiano dijo en Cooperativa que se debía buscar un mejor mecanismo.

En esa línea, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, uno de los creadores de la PSU hace unos 14 años, dijo ante estos cuestionamientos a la prueba que todo instrumento es perfectible, que las pruebas se pueden mejorar, pero se debe tener claro en qué áreas y cómo hacerlo.

"Todas las pruebas son mejorables siempre, no hay ninguna prueba en el mundo, ni siquiera aquellas donde se pone la 'mejor inteligencia' para su desarrollo, pruebas como PISA, una prueba internacional, son todas mejorables, también la PSU", aseveró.

"Lamentablemente con cualquier prueba que usemos en el sistema escolar chileno todas nos dicen más o menos lo mismo, que hay grandes diferencias de resultados entre jóvenes que asisten a distintos tipos de establecimientos ¿es eso producido por las pruebas o es reflejado por las pruebas? Es bien difícil sostener que las pruebas, o una en particular, esté produciendo eso si todas las demás pruebas producen lo mismo", recalcó Manzi.

En tanto, un comité de cuatro académicos nombrados por el Consejo de Rectores trabajará para evaluar cambios a largo plazo para la PSU.

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