Ministerio de Educación aplazó rendición de la PSU
La prueba se desarrollará el 13 y 14 de diciembre.
El lento retorno a clases es la principal causa del retraso.
La prueba se desarrollará el 13 y 14 de diciembre.
El lento retorno a clases es la principal causa del retraso.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, acompañado por miembros del Consejo de Rectores, ratificaron la postergación en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a causa del terremoto del pasado 27 de febrero y al lento retorno a clases de los estudiantes.
La fecha original del test estaba fijada para el 29 de noviembre, pero los problemas en centenares de colegios obligaron a retrasar su rendición en dos semanas, para el lunes 13 y martes 14 de diciembre próximo.
En tanto, Lavín informó que los resultados serán dados a conocer el lunes 3 de enero, y agregó que también habrá cambio de hora en el inicio de la prueba, desde las 08:15 horas a las 09:30 horas, para beneficiar a los estudiantes que quedaron aislados de las sedes de rendición.
La decisión fue adoptada tras varias reuniones entre el Comité Directivo de las Pruebas de Selección Universitaria del Consejo de Rectores y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Unos 280 mil estudiantes rendirán el examen, de los cuales 70 mil pertenecen a las zonas devastadas, donde el ministro señaló que habrá diversas ayudas.
"Ayuda especial va a tener que ver con alimentación durante ese día y posibilidades de alojamiento para las personas que vengan de otras ciudades. Buscaremos también en el caso de jóvenes con mayores promedios, con mayores puntajes becas, con un sistema que vamos a determinar", afirmó el secretario de Estado.
Ayudas del Consejo de Rectores
El Consejo de Rectores, entidad que agrupa a 25 universidades tradicionales, también anunció ayudas para los estudiantes de las zonas más dañadas por la catátrofe en voz del vicepresidente ejecutivo subrogante del organismo, el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi.
"Se van a hacer talleres por parte de los equipos encargados en las zonas más afectadas y además habrá una especial preocupación de las universidades de la zona y de otras universidades por apoyar alumnos que quieran participar en programas de ayuda para rendir una mejor PSU", afirmó.
En cuanto al resto de las fechas, el 3 de enero se entregarán los resultados del examen y se iniciará el proceso de postulación, el cual se extenderá hasta el 5 del mismo mes, mientras los resultados estarán el día 12, jornada en la cual comenzará el primer período de matrícula.
En tanto, el 4 de febrero finalizará todo el proceso con los resultados de la asignación de ayudas estudiantiles y becas.