Post resultados: Se inició el proceso de postulaciones a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

Los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo.

Post resultados: Se inició el proceso de postulaciones a la educación superior
 ATON

La rendición de este año estuvo marcada por una serie de incidentes y filtraciones.

Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer este lunes los resultados de la última rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dando inicio al proceso de postulaciones a la educación superior.

Este año se inscribieron 297.450 personas para realizar la prueba, pero solamente 243.445 la rindieron, según confirmó el Demre.

En esta oportunidad disminuyeron los puntajes nacionales, que habían sido 211 el año pasado, llegando ahora a solo 109, 89 de ellos en Matemáticas.

A las 08:00 horas de esta jornada los estudiantes pudieron conocer sus resultados, mientras que a las 09:00 horas se dio inicio a las postulaciones, las que se extenderán hasta el viernes 28 de febrero a las 13:00 horas.

A las 09:30 horas (solamente media hora después de la apertura) ya se habían ingresado 18 mil postulaciones.

Los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo, al mediodía, también en el sitio web del Demre.

Debido a la cancelación de la PSU de Historia luego de la filtración de una de sus formas, el CRUCh acordó compensar a los jóvenes que requerían de esa prueba para las carreras a las que buscan postular y resolvió aumentar la admisión especial en las universidades, además de que cada plantel podrá decidir si incrementa en un 5 por ciento las vacantes en las carreras humanistas que consideraban ese examen.

También, anteriormente ya había dado otra opción: que quienes opten postular normalmente podrán reemplazar el eventual puntaje correspondiente a Historia con la evaluación más alta obtenida en el Ranking, el NEM o alguna de las otras pruebas.

Reacciones de los estudiantes

Tras la divulgación de los resultados, los estudiantes analizaron sus opciones de cara a las postulaciones universitarias: algunos están conformes, mientras que otros se quejan por no poder haber realizado la prueba en las mejores condiciones.

"Mi resultado en la PSU, fue decente, no fue excelente ni malo, pero me sirvió para ver las opciones. Estoy conforme con los resultados", señaló uno de los estudiantes, que comentó que pretende estudiar bioquimica.

Por su parte, una de las postulantes se quejó que "para la matemática fue la que más estudié, pero fueron a meter bulla y no me dieron la opción de darla de nuevo porque no alcanzaron a entrar al colegio. La hice completa igual".

Promedios más bajos

En cuanto a promedios de las pruebas, se dio a conocer que los resultados fueron más bajo que en el proceso 2018, pero las autoridades aseguraron que debido a todas las complicaciones para poder realizarla "no son procesos comparables".

Además, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que se hizo un análisis en las comunas donde hubo problemas para realizar la prueba, en el que no entraron algún patrón que indique que este factor haya incidido en las manifestaciones contra la PSU.

"Los problemas se concentran en algunas comunas, nosotros estudiamos específicamente 30 comunas donde más del 80 por ciento de los locales tuvieron que suspender la prueba. La verdad que no se determina un patrón, no se ve un efecto en la comuna", señaló Leonor Varas, directora del Demre.

Las brechas socioeconómicas y de géneros, se mantienen sin grandes cambios.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que "los porcentajes de rendición son inferiores a los del año anterior, en términos generales son porcentajes relativamente altos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter