CRUCh confirmó tercer intento con los jóvenes que aún no pueden dar la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pruebas pendientes se tomarán el martes 4 y miércoles 5 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Se aplicarán "las mismas garantías de seguridad" que se implementaron este lunes y martes recién pasados.

Rectores descartaron definitivamente la PSU de Historia y decidieron aumentar cupos de admisión especial.

CRUCh confirmó tercer intento con los jóvenes que aún no pueden dar la PSU
 ATON

Las nuevas jornadas de PSU se realizarán "con las mismas garantías de seguridad que se adoptaron para los días 27 y 28", destacó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) decidió este miércoles dar curso al anunciado "Plan C" de rendición de la PSU; es decir, los jóvenes que aún no han logrado completar sus exámenes de admisión deberán concurrir en tercera instancia a intentarlo.

Esta situación pesa para 4.938 inscritos en el caso de Matemática y de 4.511 en el caso de Lenguaje, equivalentes al 1,7 y 1,5 por ciento del universo de postulantes del proceso de admisión 2020, respectivamente.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, indicó que en dicha ocasión se aplicarán "las mismas garantías de seguridad" que se implementaron este lunes y martes recién pasados, en el segundo intento de rendición: "Las medidas de seguridad de carácter preventivo no son las condiciones más idóneas, ningún país se puede sentir orgulloso de tener que rendir estas pruebas con presencia policial explícita", reconoció.

"Como se había, de algún modo anticipado, el consejo acordó que esas personas que se vieron impedidas de rendir las pruebas de lenguaje y de matemáticas el día lunes 27 de enero podrán rendir estas pruebas los días martes 4 y miércoles 5 de febrero, a las 10 de la mañana, en los locales que se les comunicarán oportunamente (por el Demre) y desde luego con las mismas garantías de seguridad que se adoptaron para los días 27 y 28", destacó el también rector de la Universidad de Valparaíso. 

"Hacemos un llamado a las familias y desde luego a las y los postulantes, para que asistan con la confianza de que haremos el mayor esfuerzo para que, ojalá, no tengamos que lamentar otra frustración que deban agregar a la que ya han tenido. Queremos ser enfáticos en el sentido que esos y esas postulantes no se merecían, en caso alguno, tener que ir en una tercera oportunidad a rendir estas  pruebas, pero ello ha ocurrido nuevamente - tal como ocurrió los días 6 y 7 de enero- debido a los actos ilícitos que estuvieron destinados a impedir, precisamente, que quienes habían decidido rendir estas pruebas no lo pudieran hacer", señaló el rector de la Universidad de Valparaíso.

Valle señaló que con estas nuevas jornadas, el CRUCh y el Demre se busca no dejar en la indefensión a quienes no pudieron rendir las pruebas.

La solución por la PSU de Historia

En tanto, pese a que algunos rectores se habían manifestado a favor de aplicarla, el CRUCh descartó totalmente la PSU de Historia, que fue cancelada tras la filtración de una de sus formas.

Para compensar a los jóvenes que requerían de esta pruebas para las carreras a las que buscan postular, los rectores decidieron aumentar de 15 a 20 por ciento la admisión especial en universidades, y cada plantel podrá decidir si incrementa en un 5 por ciento las vacantes en las carreras humanistas que consideraban ese examen.

De todos modos, esperan que muchos opten postular normalmente con la otra solución ofrecida: reemplazar el eventual puntaje de Historia con la evaluación más alta entre el Ranking, el NEM o alguna de las otras pruebas.

José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes, se manifestó "muy conforme, era una situación muy difícil la que tuvo que enfrentar el CRUCh y el Demre, y la verdad es que dentro de las posibilidades que existían las soluciones son las más razonables en este contexto".

Respuesta de los estudiantes

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, comentó que "nos acabamos de enterar que nuevamente las autoridades educativas siguen sin tomarle la seriedad al asunto, y los estudiantes secundarios nos enteramos a través de la prensa".

"Vamos a tener asamblea durante los próximos días y coordinación con otras organizaciones, para ver cómo vamos a responder. El llamado claro es que han intentado una y otra vez sacar adelante este proceso, cuando la demanda es concisa, es clara y es que tienen que abrir las universidades y que todos quienes queramos podamos entrar a la educación superior", insistió.

Desde la Cámara Baja, la diputada Camila Rojas (Comunes) indicó que "lo mejor sería anular la prueba y tener un mecanismo de admisión y acceso universal a la brevedad. Ahora bien y considerando como están las cosas, lo mínimo es que se amplíen todos los cupos especiales, no solo los que requerían Historia, porque hay que partir de la base que las condiciones de anormalidad perjudicaron a muchos y muchas".

"Hay que ponerse a disposición de responderle a los jóvenes y para ello lo que se requiere es la disposición inmediata del Cruch y también del Ministerio de Educación", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter