PSU 2020: CRUCh define el proceso de admisión a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores de las universidades y representantes del Demre y del Mineduc analizan fechas y locales para el desarrollo de las pruebas pendientes.

El rector Aldo Valle, al ingresar a la reunión, afirmó que ya tienen "algunas ideas definidas".

PSU 2020: CRUCh define el proceso de admisión a la educación superior
 Kassandra Widemann/Cooperativa.cl

Los rectores analizan el futuro del proceso de admisión a las universidades.

Llévatelo:

Desde pasadas las 09:00 de la mañana se encuentran reunidos los 30 rectores del CRUCh, representantes del Demre y del Ministerio de Educación para definir cómo continuará el proceso de admisión a las universidades, tras el boicot a la PSU.

Entre los temas que deberán resolver en esta cita que se desarrolla en el Hotel Plaza San Francisco se encuentra el cuándo se rendirán las pruebas pendientes y también el lugar donde se realizarán, dado que varios locales quedaron inhabilitados y existe el riesgo de que se repitan las funas.

De acuerdo a las cifras, son 39 mil las pruebas de Lenguaje que están pendientes; 82 mil las pruebas de Matématicas; 34 mil los test de Ciencias; y la más preocupante es la de Historia, ya que son 202 mil pruebas pendientes, dado que se suspendió su rendición a nivel nacional debido a la filtración de una de sus formas.

Desde los propios rectores surgió la opción de que en definitiva la prueba de Historia y Ciencias Sociales no se rinda este año y se tendría que determinar la manera en que se ponderen los puntajes en las carreras que solicitan este examen.

"A todos nos impresionó demasiado ver estos forcejeos, estas cosas entre las familias que querían que sus hijos rindieran la prueba. Perturbar el proceso de ingreso (a las universidades) de ese año es terrible y va a generar un desgarro en la sociedad y va a colocar en la vereda del frente a los estudiantes, a familias que espontáneamente estarían apoyando todas las causas positivas de mejorar la educación pública", opinó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sobre los incidentes ocurridos los días lunes y martes.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, dijo al llegar a la reunión que espera terminar con el debate realizado en la víspera por el consejo ejecutivo de la entidad para preparar este encuentro.

"Esperamos concluir el debate que hubo ayer y poder comunicar cuáles son los cursos de acción para los próximos días. Hay algunas ideas definidas, pero no las puedo anticipar", dijo Valle.

A su vez, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, manifestó que "se espera que analicemos el tema PSU y que saquemos las fechas nuevas de las pruebas lo antes que se pueda, pero tenemos que ver cuándo se puede".

Llamado del Mineduc

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presidenta del CRUCh, llamó a los rectores a que "las postulaciones se puedan acelerar lo más posible, para que todos los alumnos puedan partir en marzo con normalidad sus clases".

Además, la secretaria de Estado remarcío que "le hemos pedido (al CRUCh) que dé cuenta de qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa no se les permita seguir participando de este proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter