PSU: Por primera vez un colegio municipal está entre los tres mejores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa tuvo un promedio de 690 puntos y un puntaje nacional.

La brecha entre colegios municipales y particulares pagados fue de 127 puntos.

PSU: Por primera vez un colegio municipal está entre los tres mejores
 ATON

La PSU fue rendida por 53 alumnos del colegio, de los cuales al menos ocho tuvieron resultados sobre los 800 puntos.

Llévatelo:

El miércoles se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, con ella, el ranking de los colegios con los mejores resultados, que este año sorprendió al tener por primera vez un establecimiento municipal en el podio.

Se trata del Liceo Augusto D'Halmar, de la comuna de Ñuñoa, que alcanzó el tercer lugar a nivel país con un promedio PSU de 690 puntos, ubicándose por cuarto año consecutivo como uno de los mejores recintos municipales, según informó La Tercera.

La medición fue rendida por 53 alumnos del colegio, de los cuales al menos ocho tuvieron resultados sobre los 800 puntos y un puntaje nacional.

Situación excepcional si se considera que a nivel general el 16 por ciento del total de los puntajes fueron arriba de 600 puntos, mientras que un 51 por ciento logró menos de 499.

El director del colegio, Jaime Andrade, afirmó a Cooperativa que "uno hace su trabajo y lo hace mirando la formación integral de los niños, no lo hace mirando la competencia, sino para que los niños sean mejores profesionales y tengan mejor calidad de vida", indicó.

Lo fundamental, dijo, es que "nosotros hemos demostrado que querer es poder; que todas las personas, siendo ordenaditas, disciplinadas con cariño, entusiasmo y concentración, pueden obtener logros. No sólo es cosa de plata", enfatizó.

En el establecimiento se pasan los mismos contenidos a todos por igual, sin distinguir enseñanza humanista o científica, y las pruebas tiene formato PSU.

Los colegios con los mejores puntajes

Siguiendo con el ranking de los colegios con los mejores promedios PSU, cuatro de los primeros cinco puestos son ocupados por establecimientos del sector oriente de Santiago:

1. Colegio Cambridge College, de Providencia (707,5 puntos, particular pagado)

2. Colegio Francisco Encina, de Ñuñoa (694,7 puntos, particular pagado)

3. Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa (690,1, municipal)

4. The Grange School, de La Reina (688,8, particular pagado)

5. Colegio Constitución, de Constitución (688,6, particular pagado)

Además se constató que de los primeros 50, la mitad de los mejores resultados están en Santiago, la mayoría son particulares pagados y sólo hay dos municipales, lo que refleja un sesgo socioeconómico, recalcan expertos.

"A grandes rasgos, la fortaleza de la PSU es que es un sistema transparente, que permite procesos rápido y eficientes. Pero hemos aprendido que sigue teniendo un sesgo que favorece a los estudiantes que han tenido más oportunidades, y eso es algo que tenemos que trabajar", indicó Juan Larraín, vicerrector académico de la Universidad Católica, al matutino.

La brecha entre colegios municipales y particulares pagados fue de 127 puntos, situación que hace dos años llegaba a 131.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter