Recomendaciones para la recta final antes de rendir la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 295.365 estudiantes inscritos para rendir los test el lunes 27 y martes 28 de noviembre.

Recomendaciones para la recta final antes de rendir la PSU
 ATON (Archivo)

Quedan solo nueve días para la PSU.

Llévatelo:

Un total de 295.365 estudiantes rendirán en una semana y media más la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una cifra récord de inscritos para este examen, que es el mecanismo para acceder a alguna de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, principalmente los 25 planteles del Consejo de Rectores y algunos privados.

Para el domingo 26 de noviembre está programado el reconocimiento de salas, mientras que el lunes 27 se rendirán las pruebas de Lenguaje y Ciencias; y el martes 28 será el turno de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Ya quedan pocos días para la redición de este examen y la sicóloga educacional Marlene Muñoz, de la Red Educacional Cognita, entregó una serie de recomendaciones y consejos para esta semana y media que resta antes de someterse al test.

La experta aconsejó en los días previos realizar actividades agradables como ir al cine, practicar deportes, cocinar, participar de un taller artístico o escuchar música, con la finalidad de tener momentos placenteros para activar la sensación de bienestar y pensamiento positivo.

También resaltó que no es recomendable estudiar los tres días previos, menos aún, si se trata de materias de Historia o Ciencias, ya que se podría correr el riesgo de desplazar contenidos que ya han sido asimilados históricamente durante años, por nuevas informaciones.

Otro aspecto al cual se le debe poner atención es al dormir bien, no sólo la noche anterior, sino que noches previas, de siete a ocho horas, ya que al estabilizar los ritmos de sueño y vigilia, el cerebro se oxigena de manera adecuada, vigoriza la vitalidad diurna, optimizando las funciones ejecutivas.

La sicóloga también llamó a alimentarse equilibradamente ya que eso ayuda a mantener la vitalidad, por lo que se debe evitar el consumo excesivo de grasas saturadas o carbohidratos complejos, regular el consumo de azúcar e hidratarse muy bien, mientras que el día de la prueba se recomienda un desayuno alto en proteínas y una barrita de chocolate para el examen.

En tanto, la experta recomendó a los padres apoyar desde el acompañar, evitar presionar o hacer comparaciones con hermanos, primos o amigos que ya han rendido la PSU, además de asumir que este es el camino personal que comienza su hijo, hacer conscientes sus expectativas personales y procurar entregar seguridad a él o la joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter