Unicef: Suspensión de la PSU vulnera el derecho a la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo solicitó a las autoridades tomar acciones para que quienes se vieron perjudicados puedan postular a la educación superior.

Además, llamó al diálogo y a buscar soluciones que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior.

Unicef: Suspensión de la PSU vulnera el derecho a la educación
 ATON

Unicef pidió que los estudiantes afectados puedan postular a la educación superior.

Llévatelo:

Como una vulneración al derecho de la educación calificó Unicef la suspensión del proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en más de 80 sedes a lo largo del Chile, por diferentes actos violentos, disturbios e incidentes, y la cancelación de la prueba de Historia y Geografía y Ciencias Sociales a nivel nacional, por la filtración de una de sus formas.

El organismo dependiente de la ONU condenó los hechos de violencia que impidieron que casi 300.000 alumnos rindieran el examen completo y solicitó a las autoridades tomar a la brevedad acciones que permitan a los estudiantes que se vieron perjudicados, postular a la educación superior.

Además, señaló que esta situación constituye un factor de estrés adicional para este grupo de adolescentes.

La entidad sostuvo que "es responsabilidad del Gobierno, a través de las instituciones pertinentes, generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad" y recordó que "el Estado es el principal responsable de asegurar que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación".

Ante esto, Unicef hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior, en el cual prime el principio de equidad, de manera que todos los estudiantes del país puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, independiente de su origen socioeconómico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter