Tópicos: País | Educación

Quintana: El Estado no tiene recursos para condonar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Condonar la deuda completa con cargo fiscal es algo difícil de hacer", sostuvo en Cooperativa el presidente del Senado.

Quintana: El Estado no tiene recursos para condonar el CAE
 ATON (Referencial)

Quintana dijo que ha planteado "hacernos cargo del CAE, ojalá más allá de las multas e intereses", como lo propone el Gobierno.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó en El Diario de Cooperativa que el Estado no tiene recursos para condonar el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Quintana sostuvo que ha planteado "hacernos cargo del CAE, ojalá más allá de las multas e intereses", como lo propone el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo es ayudar a los "deudores morosos del CAE para que puedan regularizar su situación, condonando las multas y los intereses penales y permitirles que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito, que tiene un Interés Subsidiado del 2 por ciento y un pago máximo, máximo del 10 por ciento del Ingreso".

Consultado respecto a condonar completamente las deudas, el presidente de la corporación admitió que "el Estado no tiene recursos para condonar 6.000 millones de dólares, eso cualquiera lo sabe".

"Condonar la deuda completa con cargo fiscal es algo difícil de hacer. Ahora, el mundo privado podría hacer un esfuerzo, como también algunos sectores lo han plantado", expresó,

"También -agregó Quintana- hay un porcentaje no menor de cerca de un 40 por ciento de los estudiantes que están pagando regularmente, entonces también cualquier solución tiene que ser justa y tiene que mirar distintos elementos".

El senador indicó que le han dicho al Gobierno "que la propuesta anterior del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet que también buscaba sustituir el CAE con un instrumento mejor que el proyecto actual, porque en algunos casos hay condonación para ciertos sectores, especialmente el que tiene ingresos muy bajos o no ha tenido ingresos, después de 10 años se termina condonando esa deuda".

"Nos parece que es mucho mejor ese proyecto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter