Presidente Piñera propone penas de cárcel para delitos de "cuello y corbata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario presentó la agenda "antiabusos", en la que destacan medidas para combatir casos de colusión cuando se trate de "bienes de primera necesidad".

El paquete de propuestas se basa en tres pilares: delitos económicos y la protección de los consumidores y de los trabajadores.

"Tengo la absoluta convicción de que con unidad y buena voluntad vamos a superar estos difíciles tiempos", expresó, junto con destacar una "hoja de ruta de futuro".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Presidente Piñera propone penas de cárcel para delitos de
 Presidencia

El primer eje de la agenda apuesta a "combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda "antiabusos" que contempla, entre otras medidas, sancionar con penas de cárcel efectiva los llamados delitos de "cuello y corbata", como las colusiones, cuando se trata de bienes de primera necesidad como los medicamentos o los alimentos.

El paquete de medidas se basa en tres pilares fundamentales, siendo el primero de ellos el "combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada", a raíz de los "indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos".

En ese aspecto, las principales propuestas apuntan a "aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos", así como incrementar "las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada - un tema por el que Piñera fue investigado- y la divulgación de información falsa en los mercados financieros".

Entre las otras medidas de este pilar está fortalecer la Fiscalía Nacional Económica "con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas".

Además, buscará crear la figura del "denunciante anónimo", para que "cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado"; y también, establecer que "las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales", esto para conocer a sus dueños finales y así evitar eventuales conflictos de intéres.

"De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados 'delitos de cuello y corbata'", subrayó el jefe de Estado en cadena nacional. 

Cabe mencionar que el 2016 ya se había aprobado una ley que penaba - eventualmente-  con cárcel la colusión, sin embargo la pena iba de 3 a 10 años, ahora iría de 5 a 10 años para casos con bienes de "primera necesidad", por lo que desde el Ejecutivo apuntan a que es más probable que exista una condena que implique cárcel efectiva. 

Protección de los derechos de los consumidores y los trabajadores

El segundo se basa en una "poderosa agenda Pro Consumidor", que incluye, como primera medida, "terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una plataforma digital en Sernac que va a permitir a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron".

Otras propuestas son establecer un sistema de consulta en línea "para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados"; y ordenar que los términos y condiciones del comercio electrónico se conozcan "en forma simple y transparente", junto con "prohibir todo abuso y todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas".

La agenda en este aspecto busca avanzar en transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados puedan "comprar los textos más económicos"; eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces, entre otras medidas, además del ya conocido proyecto de portabilidad financiera.

El tercer y último eje de la agenda apunta a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores, "especialmente durante estos tiempos difíciles", marco en el cual, adelantó Piñera, prontamente anunciará una "modernización profunda" a la Dirección del Trabajo, para "incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre trabajadores, empleadores y la DT, y va a promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la DT, para facilitar acuerdos y encontrar soluciones".

"Hoja de ruta de futuro"

En su discurso, que se extendió por 14 minutos, el Mandatario repasó y destacó los proyectos de la agenda social y de ayuda a las pymes que ha impulsado en el marco de la crisis social; así como los de seguridad, los cuales -aseguró- "son necesarios para combatir con mayor eficacia los incendios, la delincuencia y la violencia, para proteger el orden público, para asegurar verdad y justicia, y evitar toda impunidad frente a delitos o violaciones de derechos humanos".

Para todo ello el Gobierno tiene una "hoja de ruta de futuro", sostuvo, y uno de los objetivos es "fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia", la cual "exige fortalecer la institucionalidad en materia de Derechos Humanos; y mejorar el apoyo y asistencia que prestemos a las víctimas de violaciones a los DDHH, y garantizar siempre el acceso a la verdad y a la justicia, y evitar siempre la impunidad".

Apunta también a avanzar hacia un "nuevo sistema de pensiones" que ayude a mejorar "las pensiones de todos"; impulsar una "gran reforma a la salud, a través de la creación de un Plan Universal de Salud garantizado para todos los chilenos", y ayudar a los "deudores morosos del CAE para que puedan regularizar su situación, condonando las multas y los intereses penales y permitirles que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito, que tiene un Interés Subsidiado del 2 por ciento y un pago máximo, máximo del 10 por ciento del Ingreso".

"Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, vamos a superar estos difíciles tiempos, vamos a recuperar el camino hacia un Chile con mayor libertad, mayor justicia, mayor progreso y mayor paz", concluyó.

Senador Harboe: "El Presidente equivoca un poco su puntería"

El senador Felipe Harboe (PPD) manifestó en Cooperativa que se alegra de que "el Presidente haya entendido el mensaje de que lo que se demanda no es más represión, sino más política social y una agenda contra los abusos".

"Eché de menos (medidas) en materia de AFP, no podemos seguir pagando comisiones fijas cuando los fondos de pensiones bajan; y no parece justo que las AFP y todas las empresas privadas que cumplen función pública no se les aplique Ley de Transparencia", precisó, pero "todavía podemos seguir avanzando".

Sobre las penas de cárcel para la colusión, consideró que es "raro" porque -aseguró- en el Congreso "ya modificamos la ley de competencia y hoy hay cárcel efectiva para delitos de colusión y todo tipo de delitos. Ahí el Presidente equivoca un poquito su puntería. Me gustaría que sí tuviésemos pensar de cárcel para infracción en el mercado de valores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter