Ranking PAES: Estos son los 10 colegios con mayor puntaje a nivel nacional
El ranking está compuesto exclusivamente por colegios particulares pagados.
El ranking está compuesto exclusivamente por colegios particulares pagados.
Este lunes 5 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), principal instrumento de ingreso a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país.
Junto con la publicación de los puntajes, también se dio a conocer el ranking de los establecimientos educacionales con mejores resultados en la PAES, antecedente que suele ser observado por familias y comunidades escolares.
De acuerdo con La Tercera, el primer lugar fue para el Cambridge College, ubicado en la comuna de Providencia, que alcanzó un promedio de 893 puntos, seguido del Colegio Cordillera y La Girouette, ambos de Las Condes.
El ranking está compuesto exclusivamente por colegios particulares pagados y quedó conformado de la siguiente manera:
Los resultados de la PAES 2026 muestran una mejora generalizada en los puntajes promedio de los estudiantes, con la excepción de la prueba de Ciencias, que registró una baja de 14 puntos respecto al año anterior.
A pesar de estas leves alzas en la mayoría de los instrumentos, el panorama educativo chileno sigue marcado por una notoria brecha de rendimiento entre los establecimientos públicos y privados.
Según se reveló, de los 100 colegios con mejores resultados en la PAES, solo uno es público: el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, que obtuvo el puesto 72. Asimismo, se destacó que 66 de esos 100 mejores colegios se concentran en la Región Metropolitana, principalmente en comunas de alto nivel socioeconómico como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y la propia Ñuñoa.
Angélica Beltrán, educadora diferencial y magíster en docencia universitaria, criticó el actual sistema, señalando que "este modelo principalmente es un modelo que exige lo mismo a quienes aprendieron en condiciones muy diferentes".
Añadió que el sistema escolar chileno está "diseñado para medir y seleccionar, porque tenemos un currículum por competencia, no para compensar desigualdades ni acompañar la trayectoria educativa".