Tópicos: País | Educación

Rector del Instituto Nacional: "De extenderse el conflicto, puede ir aumentado el retiro de estudiantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hemos perdido matrículas, estamos con 4.100 estudiantes. Sí ya hemos tenido algunos retiros que nos preocupan", dijo Manuel Ogalde en Cooperativa.

"Es una crisis profunda, pero no significa que no sea superable", afirmó.

Rector del Instituto Nacional:
 ATON
Llévatelo:

El rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, advirtió este viernes sobre una fuga de estudiantes si se extienden los hechos de violencia dentro y fuera del establecimiento.

"No hemos perdido matrículas, estamos con 4.100 estudiantes. Sí ya hemos tenido algunos retiros que nos preocupan, que no son significativos, pero de extenderse el conflicto, puede ir aumentado el retiro de estudiantes", dijo el profesor en entrevista con El Diario de Cooperativa

"Es un costo que estamos pagando. El costo más alto que se paga es la pérdida de estudiantes, quienes necesitan de sus clases y de sus profesores y que, indudablemente, ante estos actos de violencia, o incluso ante la toma y la extensión de la misma, muchas familias decidan sacar a los chiquillos", indicó.

Desde marzo, apuntó Ogalde, "tuvimos dos meses de clases ininterrumpidas y lamentablemente estas situaciones de violencia extrema nos han obligado a interrumpir los procesos educativos, situación que es muy perjudicial para todas nuestras familias y nuestros estudiantes, y que tiene a los profesores y a la comunidad en general bastante estresada". 

A su juicio, "es una crisis profunda, pero no significa que no sea superable. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para ir reconstruyendo esta comunidad que ha sido golpeada fuertemente desde ya varios años por la violencia y posteriormente también por la pandemia". 

PROFESORES RECONSTRUYÉNDOSE

Profundizando en el impacto de la crisis en los maestros del instituto, el rector apuntó que "el trabajar en la incertidumbre, el arriesgarse física y psicológicamente son elementos que yo creo que a cualquier trabajador estresa más de la cuenta. Nosotros hemos tenido licencias médicas de profesores, pero todavía hay un sentido de pertenencia y un orgullo de mantenerse ahí. Todos mis colegas están con ganas de trabajar".

No obstante, anunció que como profesorado "estamos en un proceso de reconstruir nosotros primero también, generar contención emocional y generar en los adultos que trabajamos con los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje de la violencia y la resolución de conflictos".

"INCAPACES DE QUEMAR SU COLEGIO"

Respecto de la identidad de los autores de la violencia, Ogalde apuntó a "un aprovechamiento de estos grupos; no me atrevo todavía a decir que sean nuestros estudiantes". 

"Sé que hay una organización de un grupo de jóvenes que busca generar destrucción e interrumpir el sistema y todos los procesos que están instalados y estamos haciendo todas las investigaciones que nos permite nuestro reglamento de convivencia escolar para identificar si hay estudiantes nuestros, identificarlos y, por supuesto, someterlos a los debidos procesos que corresponden según nuestro reglamento", sostuvo. 

"Considero incapaz a un estudiante del instituto de quemar su colegio. Eso lo descarto", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter