Tópicos: País | Educación

Sernac ofició a IPChile por publicitar inexistente gratuidad a alumnos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución perdió este beneficio a fines del año pasado.

Los estudiantes tiene todo el día jueves para presentar su retracto.

Sernac ofició a IPChile por publicitar inexistente gratuidad a alumnos nuevos
 ATON

Sernac ha recibido más de 40 reclamos.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al instituto profesional IPChile, luego que promocionaran el ingreso con gratuidad, política gubernamental a la que no están adscritos desde fines del año pasado.

En una comunicación interna dada a conocer hace una semana a los estudiantes nuevos, el instituto aseguró que Mineduc les quitó el derecho a gratuidad y que solamente podrían acceder a financiamiento a través de becas y créditos educacionales.

Mientras tanto, los estudiantes antiguos podrán seguir haciendo uso del beneficio en la medida en que cumplan sus requisitos.

El director del Sernac, Lucas del Villar, confirmó que los afectados pueden ejercer su derecho a retracto durante todo este jueves.

"Hasta la fecha Sernac ha recibido más de 40 reclamos de alumnos contra el Instituto Profesional IPChile y por eso el Sernac ha oficiado a IPChile, solicitándole información de protocolos para informar a los estudiantes nuevos, además de la cantidad de alumnos que se verían eventualmente perjudicados, las medidas tomadas para mitigar sus efectos y la cantidad de reclamos recibidos directamente", confirmó.

Sin embargo, el retracto es un problema para la mayoría de los estudiantes, ya que deben presentar una carta tipo más la matrícula en otra institución, lo que se hace difícil, ya que muchos de los postulantes no rindieron la PSU.

Se desconoce el número de afectados pero tienen todo este jueves 24 para ejercer el derecho a retracto de la matrícula.

Mineduc inició investigación en diciembre

En paralelo, el Ministerio de Educación lleva a cabo una indagatoria desde diciembre.

Según explicó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, "desde el momento en que se tomó conocimiento de que dicha institución había disminuido de cuatro a dos años su acreditación institucional, no estaba en condiciones de poderle ofrecer gratuidad a los alumnos que matriculara para el año académico 2019".

"Respecto de la investigación que está en curso, es de carácter reservado y, por tanto, no podemos hacer mención de ella hasta que no se encuentre finalizada"

Para ejercer el derecho a retracto hay que presentar una carta tipo más una segunda matrícula, de otro plantel, lo que a estas alturas puede ser difícil de tener.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter