Tópicos: País | Educación

Superintendente de Educación acusó millonarias irregularidades en Recoleta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cristián O’Ryan realizó un oficio contra la municipalidad por 4.200 millones de pesos tras detectar problemas en el uso de fondos SEP.

"Nos estuvieron mintiendo, engañando, entregando información falsa sistemáticamente desde esa fecha (2014)", aseguró.

Superintendente de Educación acusó millonarias irregularidades en Recoleta
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, acusó ante la Fiscalía unas supuestas irregularidades por más de 4.200 millones de pesos de la Municipalidad de Recoleta en el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

"Pusimos en conocimiento del Ministerio Público hechos que pueden ser constitutivos de delitos. Hay irregularidades en el proceso de rendición de cuentas", indicó al diario La Segunda el superintendente sobre este proceso.

Según se informó, el problema con los dineros comenzó el 2014 -continuando con el paso de los años-, en el que se acusa que hubo saldos anuales no utilizados en la subvención de los que se pedía información, y que desde la municipalidad señalaron que estaban disponibles en una cuenta del banco BCI.

Pese a esto, el oficio detalló que los montos ejecutados eran mayores a los que se informaban todos los años y que la diferencia de estos dineros no se representaban en la cuenta bancaria indicada.

"Nos estuvieron mintiendo, engañando, entregando información falsa sistemáticamente desde esa fecha (2014)", aseguró O'Ryan al rotativo, además de destacar que en varias municipalidades existe algún tipo de problemas con la SEP, pero que en el caso de Recoleta "se rompió el molde".

El superintendente relató que "Recoleta llevaba 5 mil millones de pesos no acreditados en 2018 y cuando fuimos a mirar el saldo final en 2019 eran cero pesos. Era muy extraño, cuando les preguntamos cómo habían reducido el saldo a cero nos respondieron que 'ingresamos gastos de años anteriores' y eso está prohibido. La rendición es anual y para rendir gastos de años anteriores están los proceso de rectificación. Entonces lo que hicieron fue volver a engañarnos".

O'Ryan también indicó al diario que "empezamos a mirar para atrás y nos dimos cuenta que estaban falseando información".

El oficio de la Superintendencia de Educación fue el pasado 19 de noviembre, mientras que la información fue reenviada a la Fiscalía Centro Norte el 4 de diciembre por parte del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Defensa de Recoleta

Sobre esta denuncia, el director del Departamento de Educación, Adrián Medina, criticó en conversación con La Segunda al superintendente O'Ryan y aseguró que "no hemos mentido en nada y siempre hemos puesto y ofrecido poner todos los antecedentes a su disposición negándose a nuestro juicio, negligentemente a recibirlos".

También señaló que el oficio no tiene base y detalló que en ningún documento "se afirma que nosotros hayamos mantenido los fondos en las cuentas como saldo líquido".

Además, afirmó que las palabras del superintendente "son absolutamente temerarias y hasta podrían configurar calumnias".

Finalmente, Medina señaló que "gran parte se ha gastado en el ítem remuneraciones. Esto es absolutamente legal y está en coherencia con nuestros Planes de Mejoramiento Educativo que exige la ley SEP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter