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Sylvia Eyzaguirre: El problema no es la admisión, en Chile hay pocos colegios de buena calidad

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Autor: Cooperativa.cl

La investigadora del CEP insistió en sus críticas a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Sylvia Eyzaguirre: El problema no es la admisión, en Chile hay pocos colegios de buena calidad
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La filósofa e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, quien trabajó en la confección del programa de campaña de Sebastián Piñera, rechazó las críticas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al sistema de admisión a los colegios y sostuvo que el problema es la mala calidad del sistema educacional chileno.

A juicio de Eyzaguirre, "el problema de estas familias que no han quedado en los colegios que ellos quieren, el drama de estas familias es que en Chile tenemos pocos colegios de buena calidad, entonces, cuando te la juegas al 100 por ciento por ir al único establecimiento de buena calidad en tu comuna y no quedas es un drama, porque tu segunda posibilidad es muy mala".

"Es tremendamente frustrante tener que resignarte a que tu hijo vaya a un colegio de mala calidad, pero el punto es que los colegios son de mala calidad y ahí es donde tiene que trabajar el Estado, por mejorar la calidad de todos los colegios y ofrecer alternativas de calidad a las familias, pero el problema no es el sistema de admisión, el problema es el sistema educacional chileno", añadió.

La investigadora del CEP remarcó que "cuando se ha dicho de parte del Gobierno que x número de niños no quedó en los colegios que querían por culpa de este sistema, eso es absolutamente falso. Cuando postulan 500 niños a un colegio con 100 vacantes, 400 niños van a quedar fuera y eso no tiene que ver con el nuevo sistema de admisión ni con cualquier sistema de admisión".

"Eso no lo va a resolver ninguna indicación en ningún proyecto de ley, no lo resuelve el mérito ni ninguna otra cosa, entonces me parece súper importante distinguir qué cosas se pueden mejorar y qué cosas no se van a poder mejorar o no tienen que ver con el sistema de admisión. La cantidad de niños que no quedó asignado a un colegio no es problema del sistema de admisión", enfatizó Eyzaguirre.

La filósofa también destacó que "el Gobierno ha dicho que el nuevo sistema de admisión le quita la posibilidad de elegir a los papás, y eso es absolutamente falso".

"Nunca se le quita la posibilidad de elegir a los padres"

Eyzaguirre explicó que "los que eligen los colegios son los padres, y tienen dos instancias, una primera instancia donde tienen que postular a sus hijos, el sistema busca la mejor combinación posible, tratando de darle colegio a la mayor cantidad de niños y los que, lamentablemente, postularon a un solo colegio, muy demandado, y no quedaron, tienen una segunda posibilidad de elegir colegio y luego, los niños que no queden en esa segunda posibilidad sí son asignados a colegios que ellos después pueden cambiar".

A juicio de la investigadora del CEP "nunca se le quita la posibilidad de elegir a los padres y todas las indicaciones que están en el proyecto de ley restringen la libertad de elegir a los padres, porque se la da a los colegios".

La experta detalló que "si tú postulas a colegios de mucha demanda, si postulas sólo a dos colegios, y en un colegio postularon 500 y al otro mil niños y esos colegios reciben 100 vacantes, por supuesto que tus posibilidades de quedar son bajas, pero esas posibilidades de quedar son igualmente bajas con este sistema de admisión que con otro. (...) El número de niños que no está quedando en sus colegios favoritos no es un problema del sistema de admisión, es un problema de la realidad de nuestro país".

Para Eyzaguirre, "esta política funciona matemáticamente mucho mejor que los otros sistemas, con evidencia empírica, pero saca a la luz problemas que antes estaban en la oscuridad y la gente sospecha del sistema, no lo entiende, el sistema es complejo de entender su mecanismo, entonces, produce rechazo".

La ministra Cubillos realizó una gira por el país para promover el proyecto de Admisión Justa propuesta por el Gobierno reuniéndose con padres que se mostraron descontentos por la forma de ingresar a los establecimientos educacionales.

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