Admisión 2015: El 77 por ciento de los postulantes fue aceptado en las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los puntajes de corte subieron siete puntos en promedio respecto al año pasado.

La Región Metropolitana es la que tiene un mayor número de alumnos seleccionados.

Admisión 2015: El 77 por ciento de los postulantes fue aceptado en las universidades
 UNO

El proceso de matrículas se extiende hasta el miércoles.

Llévatelo:

Este domingo a las 11 de la noche termina la espera de más de 125 mil estudiantes que postularon al proceso de admisión a las universidades.  A esa hora serán publicados los resultados en la página del Demre para dar inicio a la fase de matrículas.

"En este proceso de admisión 2015 un total de 125.588 estudiantes expresaron sus preferencias. Del total de estudiantes que postularon en el actual proceso de admisión, 97.620 fueron seleccionados, lo que representa un 77,7 por ciento", informó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Del total de los alumnos seleccionados, la mitad viene de colegios particulares subvencionados, el 23 por ciento viene de municipales y el 19 por ciento de particulares pagados. 

Los postulantes a las 33 casas de estudio adscritas al Sistema Único de Admisión este año fueron 6.621 más que el año pasado.

En cuanto a regiones, la Metropolitana fue la que tuvo más postulantes seleccionados, con 36.566. Luego le sigue la Región del Biobío, con un poco más 12 mil, y más atrás la Región de Valparaíso, con 10.192 estudiantes seleccionados.

La región con menor selección es la de Aysén, con sólo 527 estudiantes.

Suben puntajes de corte

También el puntaje de corte subió en promedio 7,6 puntos respecto al año pasado.

"Los postulantes no aumentaron en promedio su puntaje, la explicación del aumento del puntaje de corte está dado por el aumento de postulantes. Tenemos aproximadamente 6 mil postulantes más, lo que significa que hay mayor competencia por cada uno de los cupos o vacantes que no se modificaron sustancialmente entre un año y otro", explicó la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Boch.

Desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 se efectuará el proceso de matrícula para los alumnos seleccionados. Los que quedaron en lista de espera tendrán que esperar hasta el jueves 15, cuando comenzará el segundo periodo, que se extenderá hasta el 21 de enero.

Vivaldi pide más recursos para ampliar matrículas

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el resultado de las postulaciones a dicha casa de estudios, donde por cada cupo ofrecido, cuatro estudiantes peleaban el lugar.

"En la Universidad de Chile el resultado fue realmente impresionante, en términos de que fuimos, por lejos, la universidad que tiene más postulantes para los cupos que se ofrecen", dijo Vivaldi.

"La gran conclusión que yo saco de este proceso es que lo que la gente quiere es ingresar a la Universidad de Chile. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es aumentar el presupuesto que el Estado da a la Universidad para que pueda ampliar su matrícula", planteó Vivaldi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter