Algoritmo de Meta delató a estudiante que amenazó con bomba a sede de la U. de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La justicia dictaminó su arraigo nacional, firma periódica y prohibición total de ingreso al Departamento de Ciencias de la Computación.

La empresa matriz Meta reportó la publicación a la Brigada del Cibercrimen a solo un minuto de haber sido compartida en su red social.

Algoritmo de Meta delató a estudiante que amenazó con bomba a sede de la U. de Chile
 ATON (referencial)

Las autoridades policiales alertaron sobre la recurrencia de amenazas virtuales en planteles de educación superior.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes a una estudiante de 19 años acusada de realizar una amenaza de bomba contra el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile a través de su cuenta de Instagram.

Posterior a su captura, la joven -quien no registraba antecedentes penales previos- enfrentó a la justicia, que acogió los argumentos de la Fiscalía Centro Norte y decretó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición absoluta de ingresar o acercarse a las dependencias de la unidad académica amenazada.

Respecto a esta última cautelar, el persecutor Javier Mayer confirmó que el Departamento de Ciencias de la Computación es donde "estudiaba la imputada".

Alerta de Meta y peritajes de Cibercrimen

El operativo fue desarrollado por la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la PDI en conjunto con la Fiscalía de San Fernando y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La captura en flagrancia fue posible gracias a los protocolos de detección temprana de la compañía matriz de Instagram, Meta Platforms, que alertó sobre el mensaje apenas un minuto después de ser publicado en la red social.

"Cada vez que se realizan publicaciones que puedan ser constitutivas de un delito, la empresa dueña, Meta Inc., hace un reporte. En este caso, el reporte permitió identificar el nombre de la cuenta y, a partir de su asociación con un correo electrónico, establecer la identidad de la acusada", detalló el fiscal.

Durante el allanamiento en el domicilio de la joven, los detectives incautaron diversos dispositivos electrónicos, entre ellos un teléfono celular y un computador portátil, los cuales quedaron a disposición de los peritos institucionales.

Por su parte, el comisario Alan Constenla, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, sostuvo que, "tras la detención de esta persona, oficiales lograron la incautación de evidencia digital, la que va a ser posteriormente analizada por nuestro laboratorio, con la finalidad de continuar la línea investigativa, referente a este hecho tan grave, que es una amenaza a un centro de educación superior".

El Ministerio Público advirtió con preocupación sobre el incremento de amenazas difundidas en plataformas digitales contra recintos educacionales en la Región Metropolitana, recordando que recientemente se formalizó a otro sujeto por intimidar con un ataque armado a cuatro casas de estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter