Alumnas movilizadas de la Universidad Diego Portales depusieron las tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las jóvenes llevaban cerca de tres semanas movilizadas contra el acoso sexual, tras denuncias a un profesor y que estas se hicieran públicas.

El rector Carlos Peña aseguró que se "aplicarán sanciones", pero también iniciará diálogos con las estudiantes.

Alumnas movilizadas de la Universidad Diego Portales depusieron las tomas
 Archivo

Las alumnas piden que no haya sanciones por la movilización y se desvincule a quienes "han vulnerado a compañeras".

Llévatelo:

Luego de cerca de tres semanas de movilizaciones, las alumnas de la Universidad Diego Portales depusieron este viernes la toma que mantenían en varias facultades, en el marco de denuncias contra un profesor ayudante por acoso sexual y filtraciones de nombres en estos casos, que expusieron a las víctimas.

La pasada jornada habían entregado a las autoridades de la casa de estudios su último petitorio, en una especie de ultimátum para bajar la medida de presión, con algunas condiciones tendientes a respetar sus peticiones, entre ellas que no haya sanciones a las estudiantes movilizadas y que se desvincule a "todos los que han vulnerado a compañeras".

[Lee también: Qué están pidiendo las alumnas movilizadas contra el acoso en la U. Diego Portales]

En este marco, hoy entregaron cada una de las facultades que estaban tomadas. Consultadas al respecto, las dirigentas del movimiento prefirieron no hablar por ahora.

Por su parte, el rector del plantel, Carlos Peña -cuya ausencia en el conflicto criticaron las alumnas-, explicó el escenario que queda luego de finalizada dicha medida de presión: "La universidad está obligada a considerar reflexivamente las demandas estudiantiles; pero al mismo tiempo su deber es rechazar el empleo de medios coactivos, como las tomas, las funas, o cualquier otra forma de amedrentamiento, para promoverlas".

En ese sentido, sobre los medios que emplearon las alumnas, "se ha reiterado la ilegitimidad en que incurrieron", aseguró, a la vez que adelantó que "se ha hecho saber igualmente que se aplicarán las sanciones –ponderando las atenuantes que las normas contemplan- previstas por el reglamento para todos los casos iniciados antes de que la toma se depusiera".

En tanto, "en lo que atinge a los reclamos estudiantiles, la universidad iniciará una serie de diálogos con las estudiantes a fin de, con su ayuda reflexiva y su participación directa, resolver los problemas que el petitorio que ellas han divulgado identifica", Luego de ello, además, "ya habrá ocasión para que la comunidad en su conjunto considere y evalúe lo que surja de ese diálogo".

En cuanto a las clases, el rector afirmó que se seguirá el calendario académica y se reanudarán el lunes 23 de septiembre, post Fiestas Patrias. Sin embargo, "algunos cursos de destrezas y habilidades que requieren actividades presenciales no podrán impartirse" en lo que queda del semestre, apuntó, sin entregar más detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter