UDP investigará a alumnas que mantienen tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las jóvenes protestan hace dos semanas por filtración de denuncias de acoso sexual.

La universidad afirma que ya pasó "un tiempo prudente".

UDP investigará a alumnas que mantienen tomas
 Archivo
Llévatelo:

La Universidad Diego Portales (UDP) anunció que investigará a las estudiantes que llevan dos semanas en toma, protesta que comenzó durante la semana del 20 de agosto luego de que un grupo de alumnos denunciara formalmente a un profesor ayudante por acoso sexual, hecho que se hizo público y expuso a las víctimas.

El viernes pasado, las alumnas enviaron una carta a las autoridades del plantel pidiendo garantías académicas y disciplinarias para poder iniciar una mesa de trabajo sobre la política de prevención de violencia sexual.

El lunes, la universidad ofreció medidas a las jóvenes que mantienen la movilización feminista si es que ayer martes entregaban las sedes, como ajustar las reglas de asistencia mínima para aprobar las asignaturas, dejar sin sanción a quienes participen en las tomas y abrir una mesa de trabajo. Sin embargo, hasta ayer, nueve de las 10 facultades de la UDP seguían en toma.

En respuesta, la Asamblea Feminista de la UDP divulgó en redes sociales un petitorio que exige desvinculaciones y cambios a las normas de prevención y sanción de acciones de violencia sexual.

Tras dos semanas de protesta, el vicerrector académico de la UDP, Cristóbal Marín, dijo a El Mercurio que pasó "un tiempo prudente" y anunció que "se están constituyendo los tribunales de honor para investigar las responsabilidades de las estudiantes que hacen ocupación ilegítima de los espacios de la universidad".

De acuerdo al reglamento estudiantil, "impedir o dificultar, en cualquier forma, el ingreso a algún recinto de la universidad o la libre circulación en ella" es una falta considerada gravísima y se puede sancionar con la suspensión por dos semestres o la expulsión, consigna el rotativo. 

"Por otra parte, las medidas académicas anunciadas la semana pasada continúan en curso", agregó Marín al diario. Estas medidas son: el envío de material para que los alumnos puedan ver de forma autónoma los contenidos, "dando por realizadas las sesiones de docencia presencial", y que el periodo de término de clases no se modificará para extender el cierre del semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter